El Servicio Canario de la Salud (SCS) anunciaba este pasado miércoles la publicación, en la Plataforma de Contratación del Sector Público, de la licitación para la redacción del proyecto de ampliación y reforma del Hospital del Sur de Tenerife.
Según explican desde la Consejería de Sanidad en un comunicado, el presupuesto base de licitación asciende a 1.097.245 euros, y el procedimiento se tramitará mediante contratación abierta y ordinaria. En este sentido, el plazo de ejecución del servicio será de 10 meses, mientras que el periodo para la presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el próximo 18 de marzo.
La ampliación del Hospital del Sur constituye desde hace años una demanda reiterada por parte de la ciudadanía del sur de Tenerife y del tejido empresarial, que viene reclamando una respuesta efectiva ante el crecimiento poblacional y el aumento de las necesidades asistenciales en la zona. De hecho, la Plataforma Pro-Hospital Público del Sur de Tenerife denunciaba hace unas semanas que 2025 había comenzado sin que se hubiera publicado la licitación anunciada por Sanidad, que inicialmente se había previsto para enero y que finalmente ha visto la luz en la segunda semana de febrero.
Primera fase
Ahora, explican desde la Consejería, la licitación contempla la redacción del proyecto de ejecución correspondiente a la primera fase de la reforma y ampliación del complejo hospitalario, paso imprescindible "para poder iniciar posteriormente las obras", apuntan. Detallan que esta Fase I tiene como objetivo "reforzar la capacidad asistencial y mejorar la calidad de la atención sanitaria que se presta a la población residente en el sur de la isla".
Entre las actuaciones previstas se incluye "la finalización de dos módulos ya existentes que actualmente se encuentran en estado estructural, la creación de nuevas unidades asistenciales (como Cuidados Críticos, Hemodinámica y una nueva Unidad de Hospitalización), así como la ampliación y reforma del bloque quirúrgico", puntualizan. A su vez, el proyecto contempla "la expansión de áreas como Urgencias, Consultas Externas y Diagnóstico por la Imagen, junto a la creación de una infraestructura de circulaciones que permita mejorar la conexión y la operatividad del conjunto hospitalario", concluyen.
