Sendero en el Parque Nacional del Teide. / CABILDO DE TENERIFE
Sendero en el Parque Nacional del Teide. / CABILDO DE TENERIFE

El Seprona intensifica las inspecciones en el Teide y pone 55 denuncias a empresas de turismo activo

Las empresas inspeccionadas ofrecen servicios como rutas en quads, parapente, escalada u observación de estrellas

Actualizada:

La Guardia Civil, a través del Seprona, ha comunicado la intensificación de los controles a empresas de turismo activo que operan en el Parque Nacional del Teide. En este sentido, señalan que durante las inspecciones han tramitado 55 infracciones administrativas por actividades sin autorización, incumplimiento de medidas de seguridad y acceso a zonas restringidas.

Las empresas inspeccionadas ofrecen servicios como rutas en quads, parapente, escalada u observación de estrellas. Los agentes verifican permisos, seguros, habilitación de guías y el cumplimiento de la normativa específica del parque, buscando proteger a los visitantes, garantizar la seguridad y preservar el medio ambiente.

Sanciones

Desde la Guardia Civil recuerdan que el Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2007, es uno de los más visitados de Europa, "lo que hace aún más crucial la regulación estricta de las actividades turísticas". Explican que las sanciones aplicables van desde multas de hasta 300.000 euros por infracciones muy graves y pueden incluir la suspensión temporal de actividades o del ejercicio profesional. Además, las infracciones contra el patrimonio natural pueden alcanzar multas de hasta 2 millones de euros.

Entre las últimas novedades del Parque Nacional, desde este pasado lunes 19 de enero el acceso a determinadas franjas horarias de los senderos PNT 10 Telesforo Bravo y PNT 07 Montaña Blanca – La Rambleta cuenta con tarifas públicas, según el sendero, el día de la semana y el perfil de la persona usuaria. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, señaló que la incorporación de esta ecotasa responde a "un compromiso claro con la conservación del Parque Nacional del Teide, garantizando que las personas residentes en Tenerife puedan seguir accediendo de forma gratuita”.