El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha hecho oficial este miércoles la transferencia de las competencias del Parque Nacional del Teide al Cabildo de Tenerife. La institución insular tenía delegadas algunas funciones, pero pasa ahora a contar con plenas facultades de gestión, que implican un gasto anual de más de 7 millones de euros, cifra que se incrementará con los planes de refuerzo de la vigilancia recientemente licitados y con una actualización del modelo de gestión, que incluye un plan de movilidad y el cobro por el acceso a determinados senderos.
El Cabildo de Tenerife asume así las funciones de administración y gestión ordinaria y habitual del parque nacional, que incluyen la contratación de personal, la investigación, la inspección y la tramitación y resolución de procedimientos sancionadores por infracciones de la normativa vigente, según recoge el decreto aprobado por el Gobierno de Canarias en diciembre.
Bienes y personal transferidos
La transferencia de competencias incluye todos los bienes necesarios para la gestión del parque nacional, así como los medios personales, bienes y derechos que hasta ahora dependían del Gobierno de Canarias. De este modo, el Cabildo de Tenerife asume los 31 puestos de trabajo de la unidad administrativa del parque nacional, de los que 10 se encontraban vacantes.
Asimismo, la institución insular pasa a gestionar ocho bienes inmuebles, 22 vehículos, 22 equipos de telecomunicaciones, 1.520 libros, 4.577 obras, 2.543 documentos, 2.060 documentos no publicados, 128 vídeos, 189 CDs, 18 álbumes de fotos, 9 álbumes de diapositivas, 413 diapositivas archivadas y cuatro archivadores con fotografías antiguas. También asume el encargo del servicio de gestión integral del uso público en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo.
Coste económico de la transferencia
El coste efectivo de la transferencia asciende a 7.320.931,99 euros, a lo que se suma el trabajo adicional que deberá desarrollarse en los próximos meses para la gestión de uno de los parques nacionales más visitados del mundo.
Plan de movilidad en el Teide
El Cabildo de Tenerife deberá elaborar un plan de movilidad sostenible para el acceso al Teide. Este documento prevé establecer limitaciones horarias al acceso con vehículo privado en los momentos de mayor afluencia, fomentando el uso del transporte público, aunque no contempla la prohibición total del acceso en vehículos privados ni el cobro de una tasa general por el uso de los servicios del parque.
El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide, aprobado en diciembre, ya recoge el desarrollo de este plan de movilidad para regular los accesos. Para ello, el Cabildo de Tenerife ha presupuestado 200.000 euros en 2026 destinados a un estudio de movilidad que analice las medidas de acceso y transporte previstas en el marco del PRUG.
Cobro por el acceso a senderos
Otra de las actuaciones previstas es el cobro por el acceso al sendero Telesforo Bravo, que permite llegar hasta el pico. Los residentes en Tenerife y los menores de 14 años estarán exentos de pago. El resto de residentes canarios abonará 4 euros con guía o 6 euros sin guía. Los no residentes pagarán 15 euros sin guía y 10 euros con guía.
También se aplicará el cobro a los no residentes en la isla para el acceso al sendero Montaña Blanca–Rambleta. Los residentes canarios abonarán 3 euros en días laborables y 5 euros en fines de semana y festivos. En el caso de los no residentes, el coste será de 6 euros en días laborables y 10 euros en fines de semana y festivos.
Entrada en vigor de las medidas
El Cabildo de Tenerife anunció en octubre que estas nuevas restricciones entrarán en vigor en 2026, aunque por el momento en la plataforma Tenerife ON, donde deben realizarse las reservas, no están habilitadas, ya que el acceso al sendero Telesforo Bravo estará limitado a 300 personas al día.


