Loading...
Orquesta Sinfónica de Tenerife durante sesión fotográfica en el Teide|REDESCABILDO

La Sinfónica de Tenerife asegura haber cumplido todos los requisitos para su promoción en el Teide

La sesión fotográfica de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en el Parque Nacional del Teide, realizada con autorizaciones y sin música, genera debate entre usuarios y autoridades sobre el uso de un entorno protegido para promoción cultural

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide, en su artículo 5.2 enumera una serie de usos que no están autorizados en el lugar, entre los que se encuentra el uso de instrumentos musicales, al ser considerado como acción constitutiva de infracción de acuerdo con la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de Espacios Naturales y de la flora y la fauna silvestre.

Sin embargo, hace unos días, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, haciendo uso de sus redes sociales, compartió una serie de fotografías y un vídeo promocional  con “la idea final de unir dos símbolos muy importantes para la isla de Tenerife: la orquesta y el Teide”, comentan a Atlántico Hoy fuentes del Área de Cultura del Cabildo de Tenerife.

Críticas

Por otro lado, un gran número de personas residentes en la isla no han tardado en alzar la voz y compartir la crítica pública, mostrando su rechazo a que el Parque Nacional sea desatinado a estos usos.

Se han equivocado con el lugar para sacar fotos. El Teide no es un decorado para promocionar nada”, comenta un usuario de las redes sociales. También puede leerse al respecto del reportaje fotográfico que “todo es precioso y maravilloso, pero, creo, que este no es el sitio”. Y, un tercero añade que “lo malo de esto es que mucha gente va a ir al mismo lugar a sacarse la fotito y, con la poca vigilancia que hay, destrozan todo”.

Respeto al entorno

Visto el enjambre de opiniones que ha suscitado la obra fotográfica de Imanol Zuaznabar, por encargo de la Orquesta, la propia Sinfónica de Tenerife ha destacado que “la sesión fotográfica se realizó en un entorno protegido, cuidando el paisaje vivo como cuidamos la música clásica: con respeto y amor para que perdure”, concluyendo que la Sinfónica “no solo toca en Tenerife: es Tenerife”.

Además, subrayan que la sesión fotográfica, realizada el pasado 16 de junio, se desarrolló teniendo en cuenta las medidas de respeto al entorno y con las debidas autorizaciones previas. 

Se cumplieron las normas

Desde la Consejería de Cultura del Cabildo tinerfeño aseguran que en el paraje utilizado para el reportaje fotográfico “no se tocaron los instrumentos ni se emitió ningún tipo de sonido que pudiese dañar al entorno”. Por otro lado, destacan que en algún momento de la idea original se planteó la posibilidad de contar con imágenes aéreas, “pero al estar prohibido el uso de drones se rechazó por completo”.

La Orquesta Sinfónica está compuesta por una cantidad importante de personas, casi un centenar como puede apreciarse en las fotografías pero, “en ningún momento salieron del sendero ni arrojaron basura ni cometieron ninguna infracción”, subrayan, manifestando que, en todo momento, se cumplieron las normas pertinentes, insistiendo en que la idea principal giraba en “unir dos emblemas de la Isla”.

Orquesta Sinfónica de Tenerife en el Parque Nacional del Teide|REDESCABILDO

Resultado

Las fuentes consultadas especifican  que el vídeo resultante, en el que se puede visualizar a los componentes de la Orquesta en el entorno del Teide, concretamente en el llano de Ucanca y las Minas de San José, “corresponde a una sesión fotográfica de carácter técnico realizada sin público ni actuación musical”, utilizándose criterios de mínima intervención.

“Con esta acción hemos querido celebrar el vínculo que une el patrimonio cultural de la Sinfónica de Tenerife con el patrimonio natural de la Isla”, matizan.