Imagen de la Protección Civil de Tacoronte. / PROTECCIÓN CIVIL DE TACORONTE
Imagen de la Protección Civil de Tacoronte. / PROTECCIÓN CIVIL DE TACORONTE

Tacoronte aprobará el nuevo reglamento de Protección Civil si no recibe ninguna queja

Según el consistorio, lo que se pretende es "reorganizar y legalizar" al colectivo porque "no se había actualizado el reglamento ni había una base de datos de los voluntarios" | En abril los voluntarios denunciaban la "disolución" de la agrupación

Tras la polémica surgida en las últimas semanas por el caso de la Protección Civil, el pleno de Tacoronte ha acordado aprobar el nuevo reglamento de la agrupación de voluntariado. Este será sometido a información pública durante 30 días y si no recibe ninguna queja o propuesta se dará luz verde definitivamente. 

El pasado mes de abril los voluntarios emitían un comunicado donde denunciaban la precaria situación que aseguraban vivir desde hacía meses, la disolución de la agrupación, así como la destitución "de boca y sin motivo" del que era su jefe. Según el consistorio lo que se pretendía era "reorganizar y legalizar" al colectivo porque "no se había actualizado el reglamento ni había una base de datos de los voluntarios". 

Durante la sesión plenaria del pasado 5 de junio votaron a favor del nuevo reglamento los partidos del gobierno, que son PSOE, CC y PP, mientras que Nueva Canarias y Ciudadanos se abstuvieron y Somos Tacoronte, Sí Se Puede y Vox votaron en contra. 

Exterior de las instalaciones de la Protección Civil de Tacoronte. / PROTECCIÓN CIVIL DE TACORONTE
Exterior de las instalaciones de la Protección Civil de Tacoronte. / PROTECCIÓN CIVIL DE TACORONTE

Reglamento 

Eduardo Dávila, concejal de Voluntariado, aseguró que es una buena noticia porque "desde 1992 estábamos con un reglamento que tiene más de 30 años que tiene que adaptarse a las nuevas leyes de voluntariado". Señaló así que hace cinco años "se aprobó un decreto que regula las agrupaciones locales de Protección Civil y las entidades colaboradoras" el cual "instaba a que las agrupaciones se adaptasen a ese decreto". 

Distribuido en ocho capítulos, Dávila apuntó que los objetivos están basados en las normas de funcionamiento, la participación de las personas voluntarias o el fomento del voluntariado juvenil. Según insisten desde el ayuntamiento, su entrada en vigor hará posible "un grupo de actuación más preparado, homogéneo y eficiente de cara a su participación en el Plan de Emergencias Municipal de Tacoronte". El concejal insistió en el periodo de información pública "para recibir cualquier propuesta o queja". 

Un agente de protección civil que actúa en casos de Emergencias./ ARCHIVO
Un agente de protección civil que actúa en casos de Emergencias./ ARCHIVO

"Se ha faltado el respeto a los voluntarios"

Durante el turno de intervención, los grupos de la oposición coincidieron en que "no eran las formas" para actuar. Noemi Campillo (Vox) criticó que "no se puede hablar de dignidad cuando la gestión ha llevado a destituir a su responsable y a diluir una agrupación que además carencia de una base digna, material de protección o equipamiento", dijo. 

Aunque para Benito Regalado (Cs) es bueno tener un reglamento, le preocupa "cómo se ha llegado" a esta situación. "Los voluntarios no tenían material, lo que provocó que se vieran obligados a dejar de hacer el servicio que tenían que dar". En este sentido, Regalado preguntó al concejal, en base al reglamento, de qué manera se iba a crear "la figura que coordine". 

"Las casas no se empiezan por el tejado"

Tampoco fueron las formas para José Luis Almenara (Sí Se Puede). "Estamos de acuerdo con la actualización del reglamento, pero no se puede faltar el respeto a las personas que regalan a la ciudadanía su tiempo, y más cuando se les ha hecho un reconocimiento a su labor en los últimos años. No se han hecho diagnosis previas, sino que han ido directamente a cargárselo", recriminó. 

Por su parte Jose Daniel Díaz (Nueva Canarias) insistió en que "las casas no se empiezan por el tejado". El concejal señaló que "está bien plantear un reglamento" pero valoró que "no se trata" de una cuestión casual. "Venimos de una agrupación que es la mayor de la isla en número de voluntarios. Salvaron el barrio de la Quinta e intervinieron en el incendio de 2023, entre otras acciones. Los voluntarios estuvieron tiempo manifestando que con los medios que tenían no podían hacer sus servicios. Además el presupuesto de Protección Civil para 2023-2024 se consumió al 100% y los voluntarios no recibieron los medios que necesitaban", subrayó.