Hace poco más de cuatro años, Gabriel y Mariana Blaga decidieron apostar por la restauración. Habían llegado a la Isla unos meses antes, dejaron estacionadas sus respectivas profesiones para enmarcarse en un proyecto innovador en La Laguna: Tapasté, un restaurante vegetariano.
La ausencia de este tipo de restaurantes en la ciudad de Aguere fue uno de los motivos que les impulsó a lanzarse en la aventura: “Lo abrimos por necesidad. En la ciudad no había ningún restaurante vegetariano y decidimos embarcarnos”, dijo Mariana Blaga, una de las propietarias. Y después de cuatro años, la experiencia ha sido más que satisfactoria, ya que Tapasté se ha ganado el respeto y el reconocimiento de sus clientes y, además, ha servido como referencia para que en La Laguna se abrieran nuevos establecimientos de esta línea.
Tapasté nace a partir de un juego de palabras (tapas y té; tapas y namasté). Desde los comienzos, su filosofía ha sido clara: sano, artesano y vegetariano. Esos han sido los secretos de su éxito, éxito que ha llegado para continuar porque “en Canarias hay un producto magnífico. Nos gustó muchísimo la variedad de frutas y de verduras que encontramos durante todo el año. Hay producto local y tenemos una calidad altísima”, comentó Mariana Blaga.
El resultado de las creaciones de Gabriel Blaga no es fruto de la casualidad. Detrás hay dedicación, formación, insistencia, innovación y creatividad. El cocinero ha experimentado más de un millar de recetas en cuatro años, ha descubierto nuevos ingredientes, productos locales que no son habituales en su país de origen (Rumanía) y ha aprovechado las costumbres de su infancia para dar un toque personal a sus recetas: “A los 12 años hice mi primer pastel de queso. Siempre me gustó la cocina, tenía interés. Mi familia cocinaba de forma sencilla y yo tenía ganas de experimentar, de probar cosas nuevas”, explicó.
Gabriel Blaga, quien ejercía como periodista, no tiene miedo a la innovación: “Es algo que me gusta. Siempre intentas cocinar algo nuevo, diferente. Es la escuela de la vida, cocinas hasta que salga la textura y el sabor que tienes en mente. Elaborar un menú diario es complicado porque intentamos no repetir, que los platos estén ausentes de alérgenos y que elaboremos un menú centrado en la nutrición: cada plato tiene proteínas, grasas, hidratos… y que sea saludable. Es un reto diario y no puedes bajar la calidad. Después de Tapasté han llegado nuevos restaurantes vegetarianos a La Laguna y eso significa que hay público interesado en este tipo de cocina”.
“Detrás de los platos que servimos a diario hay mucho trabajo, mucha reflexión. Cocinamos todo el mismo día, muchas veces al momento y en ocasiones no sale como quieres y tienes que empezar de nuevo. Aún recuerdo el día de la inauguración del restaurante en el que tuvimos que retrasar la apertura porque no nos salieron las tortillas. Fue horrible, parecía que me había olvidado de cocinar…”, explicó.
Otro de los méritos de Tapasté es la elección del producto, ya que trabajan directamente con varias fincas ecológicas que le sirven la mercancía a diario. Esa calidad en la fruta y en la verdura se traslada al resultado del plato. Ahora, Tapasté a dado un paso más, con la gestión de una finca propia: “Aún la estamos adaptando. Ya tenemos plantadas algunas hierbas aromáticas, tomates y pepinos. Es muy importante contar con una finca porque podemos aprovechar los productos de temporada. Es un reto, seguiremos trabajando con los otros proveedores y, además, tendremos la posibilidad de cultivar productos como el eneldo, el árbol del pan, el caviar cítrico, la fruta milagrosa, el canistel…”.
La filosofía de Gabriel y Mariana Blaga es crear un círculo gastronómico alrededor de Tapasté: “Nutrición, tienda, recetas, finca… Como no trabajamos con huevo, lácteos ni carne ni pescado, todo lo que sobra en el restaurante lo utilizamos como compost para nuestra tierra. Todo lo que sale de la tierra, vuelve a entrar y se reutiliza. Por ejemplo, no se suelen usar las hojas de plátano, pero puedes hacer un papillot, un curry con el tallo del plátano, ensalada con flores de plátano, etcétera. Tiene muchísimas posibilidades”.
Y justo antes de trabajar en su finca propia, Tapasté inauguró, hace seis meses, su propia tienda: “Es nuestra franquicia y está muy enfocada en la nutrición y en los productos veganos. Intentamos importar desde Inglaterra o Alemania productos que no se consiguen en Tenerife. La tienda tiene una misión ecológica también, ya que no se utiliza plástico. Se sirve a granel, intentando usar materiales ecológicos, saludables y que respeten el medio ambiente”, explicó Mariana Blaga.
El éxito de Tapasté también llega a las redes sociales. Actualmente es el segundo restaurante mejor valorado de La Laguna en la popular red Tripadvisor, contando con tres Certificados de Excelencia desde su apertura. En otras redes rozan la máxima valoración tras las opiniones de su clientela.