Presentación del Telescopio Gemelo de Dos Metros (TTT) en el Observatorio del Teide. /Cedida
Presentación del Telescopio Gemelo de Dos Metros (TTT) en el Observatorio del Teide. /Cedida

El Teide estrena su mayor infraestructura astronómica: el Telescopio Gemelo de Dos Metros

Se trata del mayor telescopio construido hasta la fecha en el Observatorio del Teide y de la mayor infraestructura astronómica privada de España, dedicada al primer director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez

AtlanticoHoy / EFE

La empresa canaria Light Bridges presentó este jueves en el Observatorio del Teide “un sueño que comenzó hace 25 años”: el Telescopio Gemelo de Dos Metros (TTT), equipado con el mayor sistema robótico del mundo y considerado “de Champions” en astrofísica tras observar un asteroide “miniluna”, el cometa interestelar 3iAtlas y prepararse para la búsqueda de exoplanetas.

Antonio Maudes, socio cofundador de Light Bridges, y el astrónomo Miquel Serra destacaron estas capacidades durante la presentación a instituciones y al público, que contó con la presencia del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín.

Se trata del mayor telescopio construido hasta la fecha en el Observatorio del Teide y de la mayor infraestructura astronómica privada de España, dedicada al primer director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez.

Ventajas fiscales

El presidente Clavijo celebró que “gracias a las ventajas fiscales que ofrece Canarias, el sector privado comienza a generar economía a través de la ciencia”. Señaló que el proyecto, activo desde diciembre de 2022, marca un punto de inflexión en el destino de los fondos de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC).

“Empieza un nuevo tiempo con el que el REF, unido a la ciencia, impulse una nueva economía del conocimiento para Canarias, generando riqueza y empleo”, añadió Clavijo. Explicó que el TTT ha utilizado instrumentos del REF como la RIC, la ZEC y el IGIC 0% para astronomía y espacio.

Esto permite que el IAC use el 25% del tiempo de observación, mientras el 75% restante se gestiona desde Light Bridges con consorcios internacionales y universidades, principalmente de Estados Unidos y Asia, en un modelo de economía colaborativa.

b
El presidente Clavijo en la presentación del telescopio TTT en el Observatorio del Teide. /Cedida

Crecimiento del Observatorio del Teide

Maudes destacó que el proyecto es fruto de más de 25 años de esfuerzo y colaboración entre científicos e inversores. “El TTT demuestra que podemos convertir nuestras ventajas fiscales en ciencia, innovación y empleo de calidad. Nos prepara para la siguiente generación de grandes telescopios y tecnologías, desde supervisión espacial hasta comunicaciones ópticas”.

Valentín Martínez Pillet, director del IAC, señaló que la instalación refleja la capacidad de crecimiento del Observatorio del Teide, “un ejemplo mundial” que pronto contará con instrumentos que operan en todas las ondas de luz, desde radio hasta luz Cherenkov, pasando por microondas e infrarrojo.

Logros del TTT

Desde su primera luz en febrero de 2025, el TTT ha generado más publicaciones científicas (10) que el telescopio de Liverpool en dos años. Su diseño agrupa pequeños telescopios para sumar diámetros, y destaca por su precisión de apuntado de 5 segundos de arco y seguimiento de unos 5 metros.

Serra celebró que, tras la primera luz, el TTT localizó un asteroide que “casi se convierte en nuestra segunda miniluna” y determinó su posición exacta junto al Gran Telescopio de Canarias en La Palma. Posteriormente, fue el único telescopio en medir la rotación del cometa interestelar 3iAtlas.

Los astrónomos confían en que el TTT profundice en la búsqueda de exoplanetas mediante el estudio de “estrellas rojas”, más inestables que el Sol.

El TTT incluye dos telescopios gemelos de 80 cm ya operativos y dos de 2 metros. Opera en los rangos visible e infrarrojo cercano y ha capturado imágenes de la Nebulosa del Cangrejo y la Galaxia Remolino.

Sus promotores destacan su capacidad para estudiar el Sistema Solar, restos de explosiones estelares, la dinámica de galaxias espirales y otros fenómenos cósmicos. Permitirá análisis detallados de asteroides metálicos, aportando información sobre la formación y evolución del Sistema Solar y su potencial como recursos en futuras exploraciones.

En la búsqueda de exoplanetas, el TTT facilitará la detección y caracterización de planetas en otros sistemas solares, ampliando el conocimiento sobre mundos habitables y la formación de sistemas planetarios.