Imagen de la Feria de Artesanía de Canarias / CABILDO DE TENERIFE
Imagen de la Feria de Artesanía de Canarias / CABILDO DE TENERIFE

Tenerife acoge la mayor cita artesana del año: 140 artesanos y más de una docena de talleres

El público puede recorrer desde hoy los diferentes expositores con piezas de cerámica, joyería, cestería, textil, carpintería, vidrio, cuero y productos gastronómicos, entre otros

Atlantico Hoy

La Feria de Artesanía de Canarias abrió este viernes sus puertas en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, convirtiéndose un año más en el gran punto de encuentro del sector en el archipiélago. En esta edición participan 140 artesanos y artesanas procedentes de todas las islas, según informó el Cabildo de Tenerife.

Durante la inauguración, el consejero de Empleo, Educación y Juventud del Cabildo tinerfeño, Efraín Medina, subrayó que “la artesanía es mucho más que un oficio; es un legado que nos conecta con nuestras raíces y, al mismo tiempo, abre oportunidades de futuro para nuestros jóvenes”.

En esta línea, destacó que cada obra presente en la feria es “un testimonio vivo de nuestra historia y una apuesta por el futuro”, recordando que los artesanos conservan técnicas ancestrales al tiempo que las adaptan a un mundo cada vez más competitivo y global.

El gran encuentro artesano del archipiélago

El viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso El Jaber, recordó que esta feria, que se celebra de forma alterna entre Tenerife y Gran Canaria, es “el encuentro artesanal del año” y que en esta edición está dedicada a la indumentaria tradicional canaria.

Afonso destacó además que la artesanía constituye un sector profesionalizado y en crecimiento, que afronta retos como el relevo generacional. “Defender artesanía es defender cultura, tradición y un sector económico”, afirmó.

Por su parte, la directora de Industria del Gobierno de Canarias, Ana Zurita, señaló que el objetivo de esta cita es potenciar la marca Artesanía de Canarias, mejorar la competitividad del sector e impulsar la incorporación de jóvenes a oficios tradicionales en riesgo de desaparición.

Cuatro días de talleres

El público puede recorrer desde hoy los diferentes expositores con piezas de cerámica, joyería, cestería, textil, carpintería, vidrio, cuero y productos gastronómicos, entre otros.

La programación incluye 14 talleres y cuatro clases magistrales distribuidas a lo largo de los cuatro días del evento, con actividades pensadas tanto para profesionales como para público general.