Tenerife adjudica las obras del carril bus entre Las Chumberas y Padre Anchieta

Según indica el Cabildo, el carril recorrerá hasta 1.850 metros que serán de uso preferente para guaguas

Guardar

Carril bus de La Laguna. / Cedida
Carril bus de La Laguna. / Cedida

El Consejo de Gobierno ha aprobado adjudicar las obras comprendidas en el proyecto de prolongación del carril bus en la TF-5, desde Las Chumberas al intercambiador de La Laguna, situado en Padre Anchieta. Según indica el Cabildo, el carril recorrerá hasta 1.850 metros que serán de uso preferente para guaguas, por un importe de hasta 403.259,13 euros. 

Las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses y se unirán a las que ya se están realizando en la zona para el soterramiento de la carretera de La Esperanza y las obras de la pasarela de Padre Anchieta, que desde el Cabildo ven como medidas importantes para aliviar el flujo de vehículos que cada día colapsan estas carreteras. 

Carril bus de La Laguna

El carril bus de uso exclusivo para guaguas constará de dos tramos. El primero de ellos discurrirá entre la parada de Las Chumberas, en la TF-5 hasta el Camino de La Hornera, y rehabilitando el tramo de éste que transcurre paralelo a la autopista TF-5. El segundo será también preferente para guaguas y prolongará la vía de servicio paralela a la TF-5 antes de su giro hacia la Cruz de Piedra, para que enlace con el carril bus de acceso al Intercambiador a la altura del Pabellón de la ULL. 

De esta forma se abren dos tramos de carril BUS que permitirán que las guaguas abandonen la TF-5 a la altura de Las Chumberas y accedan al Intercambiador de La Laguna en aquellos momentos en los que la TF-5 se atasque por el tráfico, lo que hará que ganen competitividad respecto al vehículo privado las líneas 15, 20, 102, 103, 104, 106 y 108 y, en general, todas las que vayan por la TF-5 hacia La Laguna y/o el norte de la isla. 

CARRIL BUS
Proyecto del Carril Bus de La Laguna 

Igualmente, el Cabildo de Tenerife está tramitando la licitación del proyecto que prolongaría el carril bus de la TF-5, entre el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y Las Chumberas por un importe unos 85.000 euros. Tal y como destaca el Cabildo, con este proyecto de prolongación del carril bus se rediseñará el actual ramal y vía de servicio que conecta el Hospital Universitario de Canarias con el Campus de Guajara, la conexión TF-2 que enlaza la autopista del Sur con la del Norte y los centros comerciales situados en la zona de Las Chumberas. La obra se iniciaría en 2023 y estaría financiada por los fondos europeos Next Generation, por un importe aproximado de 4 millones de euros.

Archivado en: