El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha formalizado la contratación para el suministro de un sistema de webcams destinado a la vigilancia volcánica de la isla de Tenerife.
La licitación, publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), conocida como Adjudicación de suministro de un sistema de webcams para la vigilancia volcánica de Tenerife, se enmarca dentro de la actividad principal de asuntos económicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Monitorización continua
El objetivo es dotar a Tenerife de un sistema de videovigilancia para monitorear la actividad volcánica de forma continua, con especial atención a la seguridad y la prevención ante posibles cambios en la actividad sísmica y magmática de la isla.
La monitorización mediante cámaras de montaje fijo para la vigilancia volcánica en Canarias es uno de los ejes fundamentales del sistema. Su valor se hace especialmente evidente cuando se produce una erupción: permiten localizar con precisión el punto de emisión de lava, medir la columna eruptiva y estimar el volumen de material emitido.
Erupción en La Palma
Esto quedó patente durante la erupción de La Palma en 2021, cuando las cámaras existentes permitieron seguir en tiempo real la evolución de la columna y mantener informados puntualmente al Volcanic Ash Advisory Centre (VAAC), facilitando las medidas necesarias en lo que a aviación civil se refiere.
La isla de Tenerife es la más grande y poblada del Archipiélago Canario y, además, una de las más volcánicamente activas, con varias erupciones registradas en los últimos siglos. En su territorio se halla el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, asociado a una cámara magmática, lo que indica la posibilidad de futuras erupciones tanto vinculadas a ese complejo como a las dorsales que confluyen en la zona.
Seguimiento en tiempo real
Un seguimiento visual y térmico (para periodos nocturnos) en torno a la parte central de Tenerife, desde múltiples puntos de observación, facilitará la localización y el seguimiento en tiempo real de eventuales eventos eruptivos, mejorando la capacidad de respuesta.
La adjudicación, por valor de 31.592, 96 euros (sin impuestos) se ha formalizado tras un proceso en el que cinco empresas presentaron sus propuestas, todas pequeñas y medianas empresas, y cuyo criterio principal fue la relación costo-eficacia, con especial énfasis en la garantía extendida y la rapidez de entrega.
El IGN subraya la importancia de contar con un sistema de webcams de vigilancia volcánica para Canarias, donde la monitorización constante es clave para la seguridad de la población y la vigilancia de posibles cambios en la actividad volcánica.
