Tenerife declara de interés insular su propio ‘Dreamland’ con dudas por el uso del suelo

El penúltimo pleno del Cabildo de Tenerife de la legislatura ha otorgado una condición especial al Complejo Cultural y Audiovisual Imagine Green Studios que se instalará en suelo rústico en Fañabé

Guardar

Pleno del Cabildo de Tenerife que ha declarado como interés insular Complejo Cultural y Audiovisual Imagine Green Studios. / EFE
Pleno del Cabildo de Tenerife que ha declarado como interés insular Complejo Cultural y Audiovisual Imagine Green Studios. / EFE

Los grandes centros para la producción audiovisual se asientan en las islas. Después del revuelo que el proyecto Dreamland ha generado en Fuerteventura y su traslado a Gran Canaria, Tenerife ha iniciado la carrera por instalar también un proyecto de similares características enfocado en la industria audiovisual. El último pleno del Cabildo de Tenerife ha declarado de interés insular el Complejo Cultural y Audiovisual Imagine Green Studios, que se busca instalar en Adeje, con la oposición de Sí Podemos y la consejera no adscrita María José Belda por el uso del suelo.

El proyecto alcanzará los 40.000 metros cuadrados, con 19 platós destinados a la producción audiovisual, un complejo que promueve el Grupo KISS Media. La instalación se desarrollará en el barrio de Fañabé, en el municipio tinerfeño, y su declaración como interés insular es el punto de partida para el desarrollo administrativo de este complejo, que ya comienza bajo las dudas por el uso del suelo. 

Dudas al proyecto

Estas dudas han sido especialmente planteadas por el consejero de Sí Podemos David Carballo y por la consejera no adscrita María José Belda que se han amparado en informes del Servicio Administrativo de Planificación Territorial y Proyectos Estratégicos que señalan que el proyecto carece de "un verdadero estudio económico", ante lo que Carballo ha afeado que esta iniciativa "no es viable económicamente". 

De hecho, tras valorar los informes, el consejero ha señalado incluso que "aprobar este proyecto con un informe de esta categoría nos parece que puede rozar la prevaricación". Una declaración que le ha valido la reprobación por parte del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, o del consejero del Partido Popular Manuel Fernández quienes le han afeado que esta declaración pueda ser una amenaza. 

El principal dilema que ha planteado el consejero de Sí Podemos es la ocupación "del mejor suelo agrícola de la zona", frente a la instalación del mismo en un suelo ya categorizado como urbanizable. Un hecho que para Belda diferencia los escenarios de aprobación por unanimidad en Gran Canaria del proyecto Dreamland como interés insular con el rechazo en Tenerife. 

Inicio del proyecto

Sin embargo, toda la crítica de la que se denominaría la izquierda alternativa, que perderá la representación en la próxima legislatura, ha sido descartada por los grupos que han aprobado la declaración (PSOE, CC, PP y Ciudadanos) al ser un procedimiento previo que no prescinde de la serie de informes ambientales que avalarán o descartarán el proyecto. Como ejemplo, los consejeros han puesto la situación vivida con el proyecto Dreamland en Fuerteventura, que tras ser declarado de interés insular fue descartado. 

Por ello el director de Planificación del Territorio, Emilio Fariña, ha insitido en que la declaración "no prejuzga en lo sucesivo el devenir del expediente". Tal y como ha recogido EFE, Fariña ha admitido que el informe del servicio de Planificación alude a "cuestiones capitales para seguir con la tramitación del proyecto", pero que en todo caso, ha insistido, "se tendrán que dilucidar en un momento posterior".

En la misma línea, Fernández ha esgrimido que "hablamos de una aprobación inicial", y "si al final el proyecto resulta que es lo que dice Podemos, la declaración de interés insular decae".