Tenerife fomentará el empleo público de personas con discapacidad

La consejera de Acción Social Marián Franquet asegura que “las empresas que incorporan a personas con discapacidad funcionan mejor que las que no lo hacen”

Guardar

Oficinas de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) en Tenerife./
Oficinas de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) en Tenerife./

La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, ha presentado este lunes, de la mano de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), el programa de apoyo al empleo público de las personas con discapacidad, un  proyecto que comenzó a gestarse en diciembre de 2022 y tiene el objetivo de “que las personas con discapacidad accedan a un empleo estable y de calidad”.

A pesar de que la institución ha comenzado, desde sus orígenes, mejorando la empresa privada, Sinpromi reconoce que “el objetivo número 1 de este nuevo plan estará en el Cabildo, sus empresas y la plantilla”. Según ha confesado la consejera, Sinpromi consta de un porcentaje de discapacidad “muy bajo” en su plantilla.

Marián Franquet asegura que “las empresas que incorporan a personas con discapacidad funcionan mejor que las que no lo hacen”, y, aún así, del 7 % de plazas reservadas en el empleo público solo el 54 % fueron ocupadas por aspirantes con discapacidad.

Información y asesoramiento

Los pilares clave del proyecto son la información y el asesoramiento. Esta última actividad se hará en dos vías: un proceso de atención a las personas y, otro, a las administraciones públicas.

El primero de ellos, citado en las transparencias del proyecto, incluye servicios informativos sobre “el proceso selectivo, la oferta pública ajustada a su perfil, la inscripción y las acciones formativas que puntúan el concurso de méritos”

Las labores de asesoramiento a las instituciones públicas no solo servirán para “adecuar los procesos selectivos de acuerdo a los informes de la EVO” (equipos de valoración y orientación), también para analizar, comparar y diseñar estrategias en la oferta pública, así como vigilar “el cumplimiento del cupo de reserva”.

Escasa presencia

Además de abordar los obstáculos informativos y burocráticos, el programa de apoyo ha puesto especial interés en la escasa presencia de personas con discapacidad en puestos de rango superior. “Existe una focalización del colectivo con discapacidad en los grupos opositores C y D, ámbitos que aspiran a trabajos de carácter rutinario”, ha subrayado la responsable del área de formación de Sinpromi, Inés López.

Para llevar a cabo esta realidad, la sociedad del Cabildo de Tenerife ha hecho balance de su actividad en los últimos 4 años. En materia de formación competencial han impartido docencia a 1.040 personas con discapacidad y a 654 profesionales de la Administración Pública, así como de entidades y empresas.

En el aspecto laboral, “510 empresas han incluido a personas con discapacidad” y, 2216 ha sido el número de contratos registrados para personas con discapacidad.