El Consejo Insular de Aguas de Tenerife, dependiente del Cabildo, ha puesto en marcha el proceso de revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de la isla para el cuarto ciclo de planificación, que abarcará el período 2027-2033, en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.
Este documento, que se revisa cada seis años, permite evaluar y mejorar la gestión de los recursos hídricos de la isla. La actualización del plan permite realizar un seguimiento continuo del estado de las masas de agua y zonas protegidas, adaptándose a las necesidades ambientales y sociales.
Uso eficiente del agua
La consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, ha destacado la importancia de esta revisión para garantizar una gestión sostenible y eficiente de los recursos hídricos de Tenerife.
“El Plan nos va a permitir trabajar con todo el sector para buscar soluciones para las medianías de Tenerife”, señaló la consejera, quien también subrayó que el binomio agua-energía será clave en el futuro documento.
La merma del acuífero obliga al uso de aguas industriales, tanto regeneradas como desaladas, lo que, según Pérez, incidirá en el precio del agua tanto para el consumo urbano como para el sector agrícola.
Consulta pública
El proceso de revisión del Plan Hidrológico contará con 18 meses de consulta y participación pública, asegurando que el documento final refleje las necesidades de la comunidad. La aprobación definitiva del nuevo plan está prevista para finales de 2027.
El Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha presentado también la Revisión de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) correspondiente al tercer ciclo de planificación (2027-2033).
El objetivo de este estudio es actualizar el aprobado en septiembre de 2023, que contempla los riesgos de inundaciones pluviales y costeras en la isla, con el fin de mitigar sus posibles efectos negativos.
Hasta el momento, no se considera necesario modificar las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs), aunque esta situación podría cambiar con el avance de los estudios y la incidencia del cambio climático.
Prorrogada hasta octubre
La Junta General del Consejo Insular de Aguas ha aprobado la prórroga de la Declaración de Emergencia Hídrica por ocho meses más, extendiéndola hasta finales de octubre.
La decisión se ha tomado tras analizar los informes técnicos, que reflejan una falta de lluvias significativa y una disminución de los acuíferos debido a la extrema sequía que afecta a Tenerife en los últimos años.
“Llevamos 200 semanas de extrema sequía”, explicó Blanca Pérez, señalando que ya se han puesto en marcha la mayoría de las 75 medidas previstas para garantizar el abastecimiento de agua.
En los próximos meses, se contará con unos 50.000 metros cúbicos de agua al día, casi triplicando la producción desde que se decretó la emergencia en mayo de 2024.
Aunque se han implementado numerosas acciones, las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas. Por ello, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife continúa evaluando nuevas medidas para combatir la sequía y garantizar el abastecimiento de agua en la isla.