Loading...
Bloque de viviendas en Tenerife. / ATLÁNTICO HOY

Tenerife todavía no ha iniciado la construcción de vivienda pública pese a recibir las competencias

Desde el PSOE denuncian que tras recibir las competencias hace más de un año, todavía no se ha entregado ni iniciado la construcción de viviendas públicas

Desde febrero de 2024, los cabildos insulares tienen plena competencia en materia de vivienda para promover la construcción de vivienda pública. En plena crisis de la vivienda, en uno de los territorios donde los precios más se han elevado, el Cabildo de Tenerife todavía no ha impulsado la construcción de ninguna vivienda de titularidad pública. 

La situación es grave, ya que además, el cabildo suprimió la dirección insular de Vivienda el pasado septiembre, creando en su lugar la Dirección Insular de Estrategias Turísticas. Desde el PSOE, principal grupo de la oposición, han denunciado esa falta de impulso de las políticas de viviendas. 

Sin bloques a la vista

Los socialistas critican que desde que se recibieron las competencias en materia de vivienda no se ha entregado ninguna vivienda por el Cabildo de Tenerife, pero tampoco hay ninguna promoción iniciada por parte del Gobierno insular. 

Lo más cercano a la construcción es la licitación de la construcción de ocho viviendas en Arguayo, que todavía no han sido adjudicadas. También está el anuncio que ha hecho la consejera insular de Vivienda, Sonia Hernádez, hace cuatro días de que "en las próximas semanas" se licitará la construcción de 193 viviendas en cinco municipios de la isla. 

Por su parte, el pasado marzo, se aprobó el convenio entre el Cabildo de Tenerife y el Instituto Canario de la Vivienda para la ejecución de 134 viviendas repartidas en los municipios de Adeje, Arona y Guía de Isora. En enero también se firmó otro convenio, en este caso de alquiler asequible para la construcción de 257 nuevas viviendas protegidas. De momento todos estos anuncios todavía tienen que materializarse para dar solición a la crisis de vivienda. 

En los presupuestos

Los presupuestos guardan 10,3 millones en materia de vivienda, principalmente centrada a partidas para la redacción y dirección de un proyecto de edificio y subvenciones a ayuntamientos para la compra de solares y hacer viviendas, pero también reservan 4,1 millones de euros para un convenio para ampliar el parque de viviendas en alquiler y 2,5 millones para la ejecución de viviendas de protección oficial. 

Pese a estas partidas recogidas en las cuentas, de momento no se ha producido ninguna licitación en esta materia, por parte de la Consejería Insular de Área de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo Insular de Tenerife, según se puede ver en la plataforma de contratación del Estado. 

Inacción en vivienda

En este sentido, la consejera socialista Priscila de León critica a través de un comunicado que el hecho de que no se haya puesto en marcha ninguna vivienda pública en esta etapa, confirma la “inacción” del actual Gobierno insular. “Con competencias, presupuesto y miles de personas esperando, no han sido capaces ni de poner la primera piedra”, denuncia. 

“Prometieron desbloquear la vivienda y lo único que han hecho es quedarse de brazos cruzados”, reprocha la consejera. Pese a las críticas de los socialistas, los presupuestos insulares sí incluyen que “como novedad” el Cabildo “va a iniciar la licitación de obras de edificación” a través de convenios con el Instituto Canario de Vivienda, con financiación que puede llegar al 100%. 

Los socialistas critican que la única medida que ha anunciado el Grupo de Gobierno es la adhesión a un programa heredado del anterior Ejecutivo, “sin aportar ninguna iniciativa nueva, ni movilizar suelo ni promover construcción pública”. Ante esta situación han preguntado oficialmente al Gobierno insular cuántas viviendas se han construido y entregado.