Tenerife presenta un plan para convertirse en destino turístico referente en Inteligencia Artificial

El Cabildo de Tenerife ha presentado este viernes su Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial, un plan pionero en España

Guardar

El Cabildo de Tenerife en Santa Cruz de Tenerife. / Jacfotógrafo
El Cabildo de Tenerife en Santa Cruz de Tenerife. / Jacfotógrafo

El Cabildo de Tenerife ha presentado este viernes su Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial, un plan pionero en España que pretende convertir a la Isla en un destino turístico referente en inteligencia artificial e innovación sostenible. Además,quiere brindar a visitantes y ciudadanía una experiencia multicanal (offline y online) única, fruto de la innovación y la tecnología centradas en las necesidades de cada tipología de visitante y habitante de la isla y comprometidas con la ética y la inclusión.

El Plan se centra en aplicar la IA en aquellos procesos que aceleren la digitalización de los servicios, la adquisición de información relevante para tomar decisiones o gestionar de forma eficiente los recursos, y ayuden a los equipos a realizar mejor y más fácilmente su trabajo para dar una mejor atención al visitante; beneficios gracias a los cuales Turismo de Tenerife, a través de su Smart Office, podrá actuar de nodo y motor de la innovación tecnológica.

En este sentido, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning pueden ayudar al viajero a mejorar su experiencia de viaje mediante la función de compromiso automatización de procesos y conocimiento. Esto permite anticiparse a las necesidades del usuario basándose en una serie de factores y hacer recomendaciones con respecto a la elección de actividades de consumo específicas del contexto, como puntos de interés, restaurantes y actividades recreativas.

Al mismo tiempo, contribuyen a mejorar las experiencias de los viajeros en el lugar ofreciendo información rica, basada en la ubicación y servicios personalizados e interactivos. También permiten a los viajeros compartir sus experiencias de viaje para que ayuden a otros viajeros en su proceso de toma de decisiones, revivir y reforzar sus experiencias de viaje, así como construir su propia imagen y estatus en las redes sociales.

Objetivos del plan

Entre los objetivos del Plan se incluyen el impacto exponencial de la IA en una mejora de los servicios que se prestan al turismo y la ciudadanía, alineada con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) 2020 y Fondos Europeos. Asimismo, persigue la creación de un ecosistema internacional (IA y digitalización) innovador para la cooperación empresarial, de manera que Tenerife se convierta en un referente mundial de la inteligencia artificial en turismo, transición energética y demás objetivos locales. De igual forma, conlleva la divulgación y formación en IA y tecnologías emergentes aplicadas al turismo y las administraciones públicas como palancas de sostenibilidad con foco en la Agenda 2030.

Los objetivos están alineados con las distintas estrategias en marcha dentro del Cabildo y Turismo de Tenerife: Estrategia Turística de Tenerife; distintivo Destino Turístico Inteligente (DTI) concedido por Segittur en 2020; Biosphere Certificate Destination concedido por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) en 2021; Plan Director de Innovación de Tenerife, y Plan de Modernización del Cabildo.

El Plan cuenta también con tres ejes. El primero tiene como objetivo impulsar y liderar un ecosistema innovador para la transferencia y generación de conocimiento, creación de empresas y emprendimiento. El segundo está dirigido a la gobernanza y unificación de esfuerzos y recursos tecnológicos del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y tejidos empresariales, industriales y académicos. Y el tercer eje supone impulsar la formación y el desarrollo de competencias digitales y específicas de big data e IA dentro de un marco ético.

Propuesta de Acciones

Entre las acciones propuestas por el Plan Director se incluyen la omnicanalidad y transferencia de conocimiento eficiente, a través de la extracción de información más relevante, la predicción y la personalización; la atención al cliente y el análisis de la calidad de servicio, mediante la automatización de call centers, asistente virtual o traducción simultánea digitalizada; ticketing o adquisición de entradas, compra de actividades, etcétera, por Internet; ventanilla única Turismo de Tenerife; salud; Hotel Digital Inteligente Conectado (HDIC) y cualquier empresa o persona autónoma, y monitorización de indicadores de turismo sostenible, por medio del análisis de población de visitantes o el uso de sistemas de Titsa y redes wifi y telecomunicaciones.

Presentación del documento 

El acto de presentación ha contado con el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; la consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, y la experta en Inteligencia Artificial y redactora del Plan, Cristina Aranda.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, destacó que la presentación de este plan es "el mejor reflejo de la ejemplar consolidación de Tenerife como Destino Turístico Inteligente, que ha logrado impulsar la innovación y la apuesta por la integración de la tecnología en la estrategia turística y la dinamización económica y cultural de la Isla, anticipándose a las necesidades, recomendando acciones de consumo y mejorando la experiencia del turista, lo que sin duda alguna va a conducir a un incremento de competitividad".

Martín, indicó que el Plan Director supone el "punto y seguido" de un proyecto de digitalización aplicado al ámbito turístico y un paso "cualitativo y cuantitativo" que "trata de identificar los gustos, las apetencias y las demandas de cualquier potencial cliente en cualquier rincón del mundo, lo que permitirá ser más efectivos y competitivos en la medida que conectemos un deseo con un destino". Por su parte, la consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, felicitó al área de Turismo por la elaboración de este plan, que, dijo, viene encaminado por un lado en la declaración de Tenerife como Destino Turístico Inteligente por parte de Segittur, y, por otro, en el Plan de Modernización puesto en marcha en el Cabildo.

Archivado en: