Loading...
Complejo Ambiental de Arico, donde se instalará la planta de residuos plásticos. / EUROPA PRESS

Tenerife revisará el canon que paga a Arico por albergar el Complejo Ambiental

Este es uno de los anuncios hechos tras la celebración del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar este miércoles y que ha aprobado subvenciones a proyectos culturales, a la pesca y al sector vitivinícola

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arico se reunirán la próxima semana para revisar la compensación que paga la institución insular por albergar el Complejo Ambiental. Este es uno de los anuncios hechos tras la celebración del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar este miércoles y que ha aprobado subvenciones a proyectos culturales, a la pesca y al sector vitivinícola

Tanto el cabildo como el consistorio han creado una comisión técnica para revisar el canon por albergar el complejo medioambiental al que van a parar los residuos de la isla. Ambas instituciones ya han mantenido varias reuniones de trabajo y el próximo 2 de julio tendrán una nueva para revisar el método de cálculo del canon. 

Revisión del canon

Según ha explicado la presidenta insular, Rosa Dávila, el Cabildo ha aprobado una partida “importante” de 877.334 euros que corresponde a la anualidad de 2024. Según explican desde la institución insular la compensación actual se calcula en función de la ocupación del suelo –unos 3,2 millones de metros cuadrados– y el precio del metro cuadrado actualizado con el Índice de Precios al Consumo (IPC). A esa base se le aplica un canon del 6%, según lo establecido en la normativa vigente.

El objetivo de la reunión técnica, ha explicado Dávila, es revisar el sistema de pago actual, que está basado en unos criterios establecidos en 2010 y que “pueda reflejar el impacto económico y social que supone albergar esta instalación en el municipio”. 

Restauración de bienes

Por otra parte, tras el consejo de gobierno, Dávila ha anunciado que destinarán 675.000 euros a la restauración del convento de San Sebastián en Los Silos. Se trata de un convento construido en 1649, que es Bien de Interés Cultural. Esta inversión se reparte en dos anualidades. 

“Esto va a permitir recuperar uno de los inmuebles más representativos del patrimonio en la Isla Baja, un edificio fue sede del ayuntamiento y que en la actualidad alberga actividades culturales y que no ha sido sometido a una restauración completa desde finales de los años 90”. 

El Cabildo también va a restaurar las obras donadas por la propietaria de la Hacienda de Las Palmas de Anaga. El Cabildo de Tenerife ha aceptado formalmente esta donación, que Dávila ha explicado que se componen de varias piezas artísticas y religiosas. 

Esta donación incluye un retablo de la Virgen de Candelaria, una escultura de San Gonzalo de Amarante, del siglo XVII , así como dos cristos del siglo XVIII. Estas obras van a ser restauradas durante los próximos 18 meses. De momento permanecerán en un templo de Anaga y cuando se rehabiliten volverán a la hacienda, ha explicado. 

Movilidad

En materia de movilidad, la presidenta ha informado de la sustitución total del polvo de sílice en el tranvía de Tenerife, como ya adelantó Atlántico Hoy. Asimismo, ha dado conocimiento de la renovación de los convenios del servicio de guagua en Guía de Isora y La Orotava para dar servicio a los barrios. 

Ayudas al vino 

Por otra parte, el vicepresidente insular, Lope Afonso, ha informado de una subvención al sector vitivinícola para la trazabilidad de la vendimia. Esta convocatoria se destina a los órganos de gestión de las seis denominaciones de origen de Tenerife, para reforzar los controles de calidad, ha informado. Inicialmente la dotación es de 150.000 euros en concurrencia no competitiva. 

Cada denominación de origen podrá recibir 15.000 euros, el resto se distribuirá a razón del 60% según el número de bodegas activas y el 40% restante para los viticultores que actúen como proveedores. 

Ayudas a la pesca

La otra convocatoria de subvención tiene que ver con la comercialización de los túnidos para las embarcaciones que tienen como puerto base ubicado en Canarias para abordar los costes. La intención con esta subvención es la mejora de las condiciones higiénicas y la competitividad en el transporte de los túnidos. En total la subvención asciende a los 300.000 euros en concurrencia no competitiva. 

Cultura

En el ámbito de la cultura también se ha anunciado una nueva subvención para los ayuntamientos para el desarrollo de proyectos culturales. La dotación de esta subvención asciende a los 580.000 euros y abarca las actividades culturales en 19 municipios, como el Festival Mueca o la Pascua Florida de Guía de Isora, entre otros proyectos.