Loading...
Trabajadores del IASS interrumpen el pleno del Cabildo de Tenerife. / PLENO

Trabajadores del IASS interrumpen el pleno insular ante la "vulnerabilidad alarmante" del servicio

El vicepresidente insular, Lope Afonso, permitió a los trabajadores del IASS leer un manifiesto durante el pleno para denunciar el deterioro de los servicios

Trabajadores del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) han interrumpido este viernes el pleno del Cabildo de Tenerife para denunciar la “situación de vulnerabilidad alarmante” de los centros públicos del IASS. Si bien no es habitual que se permita hablar tras interrumpir un pleno, este viernes el presidente accidental, Lope Afonso (PP), autorizó que los trabajadores leyeran un comunicado en el que condenaban el estado de los centros públicos sociosanitarios.

Los trabajadores se concentraron este viernes a las puertas de la institución para condenar el estado de los centros insulares de atención, que reprochan como “consecuencia de decisiones y omisiones que requieren atención urgente". "Denunciamos la lamentable situación en la que se encuentran los centros del IASS, la falta de equipamiento adecuado que permita ofrecer una atención de calidad. El material que tenemos en los centros está obsoleto, deteriorado o simplemente inexistente". 

Falta de recursos

Los trabajadores señalan especialmente a los hospitales sociosanitarios, donde "faltan recursos materiales esenciales como bañeras hidráulicas, sillas de baño, grúas para la movilización de pacientes y un largo etcétera". También reprochan la "deficiencia de personal", que "impide cubrir las necesidades reales y específicas que presentan las personas a las que cuidamos.”

En este sentido, señalan que las personas mayores dependientes "necesitan una atención integral y constante, que exige dotar de más personal sanitario para avanzar y mejorar en los cuidados". Asimismo, indican que los "niños y niñas de nuestros centros de menores tienen derecho a tener cubiertas todas sus necesidades básicas, educativas, de ocio y tiempo libre, como cualquier niño o niña, sin que se vean mermadas por la falta de personal educativo suficiente para poder garantizarlo".

"Situación lamentable"

Sobre los centros de menores, denuncian que algunos están "en una situación lamentable, como un hospital con ascensores averiados cada vez con mayor frecuencia, lo que pone en riesgo a los usuarios y al personal que los acompaña, quedándose encerrados hasta que se les pueda sacar". 

También han reprochado el calor en las instalaciones por la falta de aire acondicionado, lo que repercute en la "calidad del cuidado", en la "sobrecarga del personal" y en el sufrimiento y pérdida de calidad de vida de quienes deberían ser prioridad absoluta, nuestros usuarios y usuarias”.

Exigencias

Han exigido la "inmediata dotación y renovación del equipamiento necesario" la "contratación suficiente de personal capacitado" y un “compromiso claro y efectivo de las autoridades” para convertir la atención a la dependencia en una prioridad real, con recursos, planificación y control transparentes.

Un precedente 

Los trabajadores han agradecido que se les haya permitido hablar en el pleno, algo inusual, ya que normalmente no se permite interrumpir la sesión y participar posteriormente. Por esta razón, el consejero socialista Aarón Afonso ha señalado al respecto que "se ha sentado un precedente". 

El vicepresidente insular y presidente accidental del pleno ha trasladado que fue una decisión personal, "sin ánimo de generar ningún precedente", sino con la intención de "evitar que algo que puede sustanciarse de forma razonable se convierta en un espectáculo que lleve a esta corporación a ser protagonista de informaciones" que "desenfoquen los propósitos de encontrar soluciones a la situación sociosanitaria de la isla".