Imagen de un camión de la Mancomunidad del Nordeste. / MANCOMUNIDAD DEL NORDESTE DE TENERIFE
Imagen de un camión de la Mancomunidad del Nordeste. / MANCOMUNIDAD DEL NORDESTE DE TENERIFE

Trabajadores de la limpieza de seis municipios de Tenerife se plantean hacer huelga en Navidad

Tras hacer una primera concentración frente a las oficinas de la Mancomunidad del Nordeste, advierten de más movilizaciones y una posible huelga en fiestas navideñas

Actualizada:

Trabajadores de la limpieza de los seis municipios que forman la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife se plantean ir a huelga durante los días clave de Navidad tras movilizarse este martes frente a las puertas de las oficinas, ubicadas en el municipio de Tacoronte, donde han pedido una solución ante lo consideran una discriminación salarial y laboral. 

Ya a principios de octubre avisaban de estas movilizaciones y una posible huelga como medida reivindicativa a su situación, una denuncia por parte de los trabajadores que prestan servicio en Urbaser que "no es nueva". Tal y como adelantaba Atlántico Hoy viene dada desde hace meses por unas condiciones de "sobrecarga laboral, bajos salarios en comparación a otros municipios donde opera la misma empresa, así como represalias" según manifiestan. 

La Mancomunidad del Nordeste está formada por los municipios de Tacoronte, El Rosario, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula. El servicio de recogida de residuos domésticos y limpieza viaria está adjudicado a la UTE formada por Urbaser S.A y Martínez Cano S.A. 

Huelga

La primera de las movilizaciones, porque avisan que no será la última, tuvo lugar este pasado martes 14 de octubre en la calle Ismael Domínguez número 67, donde se encuentra la sede de la Mancomunidad. Más de 80 personas, según contabiliza el presidente del comité de empresa de CCOO –sindicato mayoritario–, Ángel Yanes, se citaron allí pidiendo una respuesta a sus demandas. Yanes señala a Atlántico Hoy que podrían haber sido más pero que hay “miedo e incertidumbre por posibles represalias”. Además ha querido trasladar el agradecimiento hacia los vecinos del municipio por el trato recibido durante la movilización. “Se acercaban e incluso nos daban agua”, recuerda

Los siguientes pasos a dar están cerca. Ahora, la idea que se expuso fue un calendario de huelga para los días 24 diciembre, 31 de diciembre y el 7 de enero. Además quieren volver a realizar una o dos concentraciones, en este caso delante del Ayuntamiento de Tacoronte. Lo decidirán en una asamblea que tendrá lugar probablemente la próxima semana, para acordar este calendario. A día de hoy, afirma Yanes, no se ha abierto ninguna línea de diálogo, aunque detalla que se han incorporado al servicio más de 25 personas.

Peticiones 

En un comunicado previo a la primera movilización apuntan que estas protestas son el resultado directo de una resolución “aprobada de forma democrática y unánime en asamblea”. Denuncian discriminación salarial y laboral que consideran intolerable, ya que, aunque realizan las mismas funciones que sus compañeros del municipio de La Laguna, “perciben hasta 7.000 euros menos al año y soportan más horas de trabajo”, ponen de ejemplo. Insisten en que “enfrentan turnos impuestos arbitrariamente, amenazas veladas y represalias por reclamar sus derechos o exigir su descanso”.

Con motivo del anuncio de la primera movilización, fuentes del Ayuntamiento de Tacoronte señalaban a este medio que en caso de huelga los servicios mínimos tendrán que respetarlos y cumplirlos así como que "se está trabajando internamente para reconducir esta situación y evitar que afecte al servicio de limpieza".