A principios de septiembre, trabajadores que forman parte de los Servicios Públicos de la Mancomunidad del Nordeste, en la isla de Tenerife, denunciaban en declaraciones a Atlántico Hoy que llevan años sufriendo condiciones de sobrecarga laboral y bajos salarios. Ahora han anunciado que realizarán concentraciones y no descartan ir a la huelga si su situación no mejora.
La Mancomunidad del Nordeste está formada por los municipios de Tacoronte, El Rosario, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula. El servicio de recogida de residuos domésticos y limpieza viaria está adjudicado a la UTE formada por Urbaser S.A y Martínez Cano S.A.
Ángel Yanes, presidente del Comité de Empresa de CCOO, sindicato mayoritario, explica a este medio no se trata de un problema nuevo. "Lo que no queremos es que haya trabajadores de primera y de segunda. Solo recibimos imposiciones", expresa.

Diferencias
Los trabajadores afirman no entender "cómo empleados de la misma empresa, pero de otros municipios como La Laguna, donde libran un sábado sí y otro no, tienen condiciones más favorables" que los de la Mancomunidad.
Yanes asegura que "solo reciben imposiciones”, como por ejemplo "horarios de tarde que no están contemplados en el convenio colectivo". En este sentido advierte que "no están dispuestos a seguir arrastrando esta situación ni a consentir que se vulneren sus derechos o recibir represalias", e insiste en que la empresa “ha mirado para otro lado” frente a las reivindicaciones.
Concentraciones
Ante esas "diferencias e imposiciones" denunciadas, afirma que no les quedará de otra que tomar medidas. "Primero empezaremos por unas concentraciones. Falta cerrar la fecha, pero estimamos que para mediados de octubre".
Yanes subraya que, antes de ello, informarán a través de un comunicado de las fechas y las razones para que los vecinos tengan conocimiento de que "no es ningún problema con ellos, sino que no podemos seguir con esta situación". En este sentido, no descartan la huelga.
Atlántico Hoy ha intentado ponerse en contacto con la Mancomunidad del Nordeste sin éxito.