Los trabajadores de Santa Rita mantienen sus protestas pese a cobrar: "La situación es alarmante"

El presidente del Comité de Empresa, José Enrique Trujillo, explica a Atlántico Hoy las causas de mantener las protestas y avisa de una próxima huelga

Guardar

Fundación Hogar Santa Rita / MOISÉS PÉREZ
Fundación Hogar Santa Rita / MOISÉS PÉREZ

El Comité de Empresa de la Fundación Canaria Hogar Santa Rita, ha programado para este lunes una nueva concentración, entre las 14:00 y las 15:00 horas, en las puertas de la propia residencia, ubicada en el Puerto de la Cruz.

Será la tercera movilización de los trabajadores que hace algo más de dos meses iniciaron este método de protesta mensual por los retrasos de los pagos de sus nóminas por parte de la residencia con la importante diferencia de que ya han cobrado lo que se les adeudaba en este 2023.

Postura de los trabajadores

“Pensamos que la situación todavía no se ha arreglado, aunque hayamos cobrado los meses de enero, febrero y marzo en los que ha habido muchos atrasos”, explica le presidente del Comité de Empresa, José Enrique Trujillo, a Atlántico Hoy. “Todavía no tenemos la seguridad de que esto no vaya a pasar otra vez porque no tenemos constancia de que la gerencia haya resuelto el problema”, añade para aclarar.

En este sentido, Trujillo indica que “la situación es alarmante”, porque no tienen “la seguridad de que el mes que viene podamos volver a contar con la nómina, porque las que hace el Cabildo de Tenerife las paga en 60 días y ya los pago en marzo y ahora lo tiene que pagar a final de mayo”.

Expresa Trujillo aquí el funcionamiento por el que el IASS, perteneciente al cabildo, paga 778.000 euros a Santa Rita cada dos meses y de ahí a los casi 500 empleados de la Fundación. “Yo no sé si volveremos a tener retrasos con los pagos y como no tenemos ninguna certeza ni ningún indicio de que la gerencia haya hecho nada vamos a seguir con las concentraciones”, afirma. “Inclusive, vamos a tener una huelga que se decretó por unanimidad y ya veremos en su momento cuando va a ser el día, pero si está convocada”, añade como aviso.

Sin noticias nuevas del gerente

Dentro del contexto, según cuenta el representante laboral, el problema radica en que el gerente, Tomás Villar, no ha contestado ni se ha reunido con los trabajadores o, al menos, con el Comité de Empresa, para explicarles la situación al día. “Que si ya tiene acuerdos con los bancos, que si no hay ninguna póliza firmada que nos cubra la falta de dinero hasta que llegue… Que tengamos certeza de que eso ya está hecho “, comenta Trujillo.

Es más, como relata el trabajador de Santa Rita, la última conexión que tuvo con Tomás Villar fue el día 29 de marzo, cuando le comunicó que el dinero del IASS todavía no había sido ingresado y que no tenían para pagar la nómina. “Nos pusimos en contacto con la consejera de Acción Social y presidenta del IASS, Marián Franquet, que nos dijo que ese día se había hecho el ingreso y así fue, lo que pasa que Villar ya no nos contestó más. Pago el sueldo dos días después y ya no hemos tenido más respuesta suya, ni contacto, ni nada”, argumenta José Enrique.

Por todo ello, esta tercera concentración, así como las dos primeras, se asientan sobre “la mala gestión económica del gerente porque llevamos con los atrasos de pagos desde abril del año pasado”.

Otros atrasos

Asimismo, añade para finalizar, espeta que también tienen atrasos del año pasado que no se han pagado todavía correspondientes a la implantación de un 6,5% que les subieron el sueldo, pero que “desde enero hasta julio solo se pagó un 3%. Igual que de enero y febrero de este año ha subido un 4% después de la firma del nuevo convenio estatal y que se está pagando ahora en este mes de marzo lo de enero, pero de febrero no”.

Archivado en: