Los trabajadores del servicio de recogida de residuos de Arafo anuncian una huelga

Desde el sindicato UGT denuncian la falta de negociación del convenio colectivo y emplazan la huelga del 18 al 21 de febrero

Guardar

Canarias, a la cola en salarios a pesar de su elevada producción
Canarias, a la cola en salarios a pesar de su elevada producción

Los trabajadores del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del municipio de Arafo, que presta la empresa UTE Arafo, han convocado una huelga del 18 al 21 de febrero. 

En un comunicado, desde el sindicato UGT han denunciado que pese a las solicitudes de los trabajadores no han podido sentarse a negociar el convenio colectivo. Además, han avisado de que si el Ayuntamiento de Arafo no se sienta a negociar la huelga será indefinida. Con esta medida de presión, los trabajadores quieren denunciar que llevan varios años sin percibir una subida salarial. 

Nuevo convenio

Según el comunicado, “no se tiene constancia si el Ayuntamiento ha revisado los precios del contrato a la UTE”, ya que según los pliegos, la revisión de los precios está ligada al Índice de Precios al Consumo (IPC) anterior a la fecha de revisión, y denuncian que este hecho “no se ha trasladado a los trabajadores en sus nóminas”. 

Los trabajadores denuncian que el pliego de condiciones contempla que el contrato de la gestión del servicio dure cinco años, con un máximo a través de prórrogas de ocho años y que el actual contrato lleva caducado desde 2018. 

Por ello, denuncia el sindicato que esta situación “está produciendo un enriquecimiento ilícito por parte del Ayuntamiento”. De hecho, comentan que esto ya se denunció antes de la COVID-19 pero que no ha habido cambios al respecto.

Archivado en: