Manifestación de trabajadores del tranvía. / AINOHA CRUZ-AH
Manifestación de trabajadores del tranvía. / AINOHA CRUZ-AH

Los trabajadores del Tranvía endurecen la huelga por la falta de avances en el conflicto laboral

Los empleados van añadir un tramo más en la huelga diaria para los conductores, lo que provocará cambios en los horarios de los tranvías

Actualizada:

Meses después de la desescalada en el conflicto laboral en el que está inmersa la empresa pública Metropolitano de Tenerife, los trabajadores han dado un giro y endurecerán los tramos de huelga a partir del 4 de diciembre. El comité de empresa, compuesto por Comisiones Obreras, UGT y USO —y liderado por estos dos últimos—, ha presentado una modificación de la convocatoria de huelga ante la falta de avances en los puntos de la negociación.

El comité de empresa había mantenido un perfil más bajo después de las elecciones sindicales de mayo -en las que UGT dio un cambio de rumbo y pactó con USO-, centrado en las negociaciones y tras el éxito de la sustitución del polvo de sílice, el compuesto cancerígeno que se usaba para la tracción del tranvía.

La modificación

Pero, ante la falta de consenso sobre los otros puntos del acuerdo de huelga, el pasado viernes los miembros del comité de empresa acordaron una modificación de los horarios de la huelga, con turnos específicos por departamentos. Ahora el departamento de conductores, el que afecta de forma más directa a los ciudadanos, tendrá cuatro franjas horarias en las que harán los paros, en lugar de tres como venían haciendo. La huelga de los conductores será:

Lunes

De 06:26 a 07:56 horas.
De 10:09 a 10:42 horas.
De 13:24 a 14:54 horas.
De 19:21 a 20:51 horas.

Martes

De 06:11 a 07:41 horas.
De 10:07 a 10:40 horas.
De 13:50 a 15:20 horas.
De 19:38 a 21:08 horas.

Miércoles

De 06:38 a 08:08 horas.
De 10:12 a 10:45 horas.
De 13:01 a 14:31 horas.
De 20:20 a 21:50 horas.

Jueves

De 06:03 a 07:33 horas.
De 10:15 a 10:48 horas.
De 13:10 a 14:40 horas.
De 20:00 a 21:30 horas.

Viernes

De 06:52 a 08:22 horas.
De 10:20 a 10:53 horas.
De 13:36 a 15:06 horas.
De 19:07 a 20:37 horas.

Los motivos

Otros puestos también tendrán tramos específicos, con entre dos y tres tramos diarios de huelga. Los trabajadores argumentan en el documento que no se ha firmado el protocolo de gestión e investigación de accidentes, incidentes, atropellos a transeúntes, no conformidades y enfermedades profesionales, ni tampoco se han aplicado las medidas preventivas en materia de evaluación de riesgos psicosociales.

También reprochan la negativa a reconocer las exposiciones no regulares de los mandos intermedios de la empresa al agente químico peligroso y cancerígeno polvo de sílice cristalina respirable, el incumplimiento de los acuerdos sobre medidas efectivas para impedir que los peatones invadan la plataforma y la falta de avances para poner en marcha una bolsa de sustitución en el Departamento de Mantenimiento.

Los trabajadores denuncian, a su vez, la falta de respuesta ante las presuntas irregularidades detectadas en materia de recursos humanos, la negativa a negociar unos criterios generales de promoción interna o el impedimento a que los trabajadores de Mantenimiento que entran al turno de noche disfruten plenamente de su descanso en día festivo y vacaciones, entre otros puntos.

Tranvía de Tenerife. / ATLÁNTICO HOY
Tranvía de Tenerife. / ATLÁNTICO HOY

Reclamo

En la modificación de los objetivos de la huelga, los empleados insisten en la implantación de un servicio de prevención propio, la reconstitución del Comité de Seguridad y Salud, la reestructuración del Departamento de Recursos Humanos, del Departamento de Operación y Comercial, así como un calendario de puesta en funcionamiento de todos los espacios de negociación habilitados por el convenio colectivo.

En materia de contratación, exigen la ampliación de las plantillas de Operación, Mantenimiento, Informática e Ingeniería de Sistemas, Comercial, Administración y Recursos Humanos, y la creación de las correspondientes bolsas de sustitución. También reclaman una instrucción externa de los expedientes disciplinarios, “evitando así el despotismo y arbitrariedad vigentes”, y que se establezcan criterios generales para la promoción interna y la formación periódica presencial de los empleados sujetos a turnos.

Asimismo, reclaman que los delegados de prevención participen en la investigación de todos los atropellos, incidentes, accidentes y enfermedades profesionales que consideren relevantes; que se implante el Puesto Central de Información (PCI) en el Departamento de Comercial; que se regule el teletrabajo y que se negocie el convenio colectivo.