Casi dos años de huelga han necesitado los trabajadores de Metropolitano de Tenerife (Metrotenerife) para alcanzar un nuevo acuerdo con la empresa pública que atienda a sus exigencias de seguridad y salud. Este miércoles los trabajadores han ratificado por mayoría el preacuerdo alcanzado entre el comité y la empresa la semana pasada.
Con 147 votos a favor de levantar la huelga y 27 en contra, los trabajadores han decidido este miércoles aceptar el preacuerdo y poner fin al conflicto, que se había endurecido en diciembre. Este jueves se firmará el acuerdo definitivo, abriendo el camino para la negociación del convenio colectivo.
Sustitución clave
La lucha de los trabajadores lleva varios años con calentamientos y enfriamientos, con la sustitución del agente cancerígeno arena de sílice como principal objetivo. Después de denunciar que había al menos siete trabajadores con posibles afectaciones por la respiración de este componente y con mayores movilizaciones de los trabajadores, finalmente se alcanzó un acuerdo para la sustitución definitiva del componente en mayo de 2025.
Este cumplimiento en la principal batalla de los trabajadores y el cambio en el comité de empresa rebajó la presión de los trabajadores, pero la huelga se mantuvo, aunque desaparecieron los avisos en las paradas del tranvía sobre el motivo del retraso de los vehículos. La huelga volvió a recrudecerse en diciembre, cuando los trabajadores tomaron la decisión de ampliar los tramos de huelga a cuatro diarios.
Reclamos
Entonces, los trabajadores denunciaron incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales, falta de un protocolo para la gestión e investigación de accidentes y enfermedades profesionales, ausencia de medidas frente a los riesgos psicosociales y la negativa a reconocer la exposición de mandos intermedios al polvo de sílice cristalina.
Asimismo, pedían la creación de un servicio de prevención propio, la reactivación del Comité de Seguridad y Salud, la reestructuración de varios departamentos y el establecimiento de un calendario de negociación conforme al convenio colectivo. También reclamaban la ampliación de plantillas en varios departamentos, la creación de bolsas de sustitución, la participación de los delegados de prevención en investigaciones de incidentes, la implantación del Puesto Central de Información, la regulación del teletrabajo y la negociación del convenio colectivo, entre otras cuestiones.
A lo largo de estas semanas, los trabajadores y la empresa pública han mantenido negociaciones para poner fin a la huelga. En un comunicado, la empresa pública informó del preacuerdo destacando las negociaciones sobre la sustitución del polvo de sílice y el haber establecido una hoja de ruta hacia una Administración del Siglo XXI. El resto de cuestiones, se abordarán en el marco de la negociación del convenio colectivo, que según la empresa se iniciará próximamente.