El tráfico aéreo en horas punta deja a Tenerife Norte sin taxis

La concentración de vuelos aterrizados y las colas en la autopista colapsan el servicio del taxi en el Aeropuerto Tenerife Norte

Guardar

Taxis a la espera de realizar un servicio en el Aeropuerto Tenerife Norte. / AtlánticoHoy
Taxis a la espera de realizar un servicio en el Aeropuerto Tenerife Norte. / AtlánticoHoy

La llegada de varios vuelos concentrados en horas punta y las colas en la autopista del norte limitan el servicio del taxi en el Aeropuerto Tenerife Norte. Ante la crítica de algunos viajeros al respecto de la ausencia de taxis en el aeropuerto a determinadas horas, los profesionales defienden que esta situación no depende de ellos y que en muchos momentos están “con las manos cruzadas” ante la ausencia de clientes. 

A través de redes sociales y a este medio de comunicación han llegado numerosas quejas sobre la ausencia de taxis en el Aeropuerto Tenerife Norte a horas concretas. Según ha podido saber AtlánticoHoy, las colas de usuarios que se forman para conseguir un taxi se dan por el apelotonamiento de llegadas de vuelos en horas concretas, como han informado fuentes de la gestión del servicio. 

Vuelos diarios

Decenas de vuelos llegan cada día al Aeropuerto Tenerife Norte, concentrados mayormente después del mediodía, aunque durante las primeras horas de la mañana y a lo largo de la tarde el tráfico es constante. Si se analizan los últimos datos de llegada de viajeros al Aeropuerto Tenerife Norte en el mes de agosto (504.163), una media de 16.000 personas llegaron cada día a este aeropuerto. 

Según los datos de la web Flightaware, entre las 13:00 y las 15:00 horas de este lunes llegaron a Los Rodeos 14 vuelos desde diferentes puntos de la península y las islas.  Algunas de esas llegadas concentradas a las 13:00 horas fueron las de aviones como el Airbus A321, con capacidad de hasta 240 pasajeros; un Boeing 737-800, que puede transportar hasta 189 personas; o un ATR 72, con capacidad de entre 60 y 80 personas. Esto implica que por esta infraestructura pasaron a esta hora alrededor de 500 personas. 

Al alto número de pasajeros se suma la realidad de que la llegada de aviones no es una ciencia exacta y, como apuntan desde el servicio de taxis del aeropuerto, en muchas ocasiones el retraso en las llegadas provoca que muchos vuelos se solapen, de manera que la demanda de taxis se concentra en esas horas. 

 

Colas en la autopista 

Esta situación de la demanda de taxis se ve agravada por las colas que se forman cada día en la TF-5, que conlleva que los taxistas tarden más tiempo en llegar al aeropuerto después de cada servicio. Las horas de más llegadas coinciden, además, con el momento en el que más retenciones se concentran en la TF-5 dirección norte, a la altura de San Cristóbal de La Laguna, concretamente a la altura de la rotonda de Padre Anchieta, situada una salida antes de la salida que dirige al aeropuerto, por lo que todos los servicios de taxis que recorren esa zona se ven afectados.

No hay falta de taxis

Ante toda esta situación y las quejas de los viajeros, desde el servicio defienden que este “no es un problema de falta de taxis”. Este servicio está conformado por 60 taxistas que trabajan en cada turno, tanto de mañana como de tarde, con la posibilidad de refuerzos. Sin embargo, comentan que de nada sirven los refuerzos si el taxista tarda en llegar por culpa de las colas en la autopista. 

Desde el servicio comentan que normalmente el tiempo de espera medio para conseguir un taxi es de 10 minutos y que los viajeros deben entender la situación de los taxistas, cuyo trabajo se ve supeditado a factores que ellos no controlan.