Los actuales aparcamientos de personal del Hospital de La Candelaria, en la isla de Tenerife, fueron fruto de preocupación de hace varios años debido a que por ahí pasa el tramo A de la obra de la TF-5, tramo: Avenida Tres de Mayo-Guajara, 2.ª fase (Ofra-El Chorrillo), donde actualmente solo está la estructura del puente sin finalizar sobre la autopista.
Con la salida a información pública de las exportaciones para los tramos B y C --desde la glorieta de Las Moraditas hasta la conexión con la carretera TF-2-- vuelve a surgir la duda de cuándo se reactivará este tramo, que se encuentra separado de los otros dos debido a su complejidad. De hecho el proyecto de finalización de los tramos B y C recoge una infografía donde aparece este tramo A, donde se aprecia que el paso de la vía que continúa el puente y conecta con la rotonda de la Avenida Principes de España pasa por medio de los aparcamientos.
Aunque todo este asunto se encuentra paralizado, lo último que se sabe es que en 2020 se dijo que se redactaría el proyecto y que habría que llegar a un acuerdo con la consejería de Sanidad debido a que la vía desembocaba en terrenos anexos y esa zona de aparcamientos del hospital.
¿Qué se sabe?
Por ahora solo hay proyecto de la finalización de los tramos B y C, el cual da unas pinceladas sobre el tramo A. El análisis del plan de obra, del año 2013, decía que el conjunto de trabajos a realizar en las inmediaciones del Hospital de la Candelaria, que se basaban en realizar un paso inferior que permitiera conectar los dos zonas en las que queda dividido el actual aparcamiento, por el puente del Barranco de Los Moriscos y que comienza en la glorieta de Príncipes de España, y así poder seguir usando parte del aparcamiento.
Como la superficie total del aparcamiento se reduce, será necesario acondicionar explanadas cercanas para convertirlas en nuevos aparcamientos y así compensar las plazas que se pierden. También se habla de la ejecución de un ramal directo. En los presupuestos se señala el incremento de una partida para la inclusión de ese paso inferior a la altura del aparcamiento, el cual permitiría mantener el tráfico interior del aparcamiento con un importe de 43.370,24 euros.
Legislatura 2007-2011
Este asunto también se trató en la legislatura 2007-2011. El que fuese Consejero de Obras Públicas, Juan Ramón Hernández, ordenó la mejora del proyecto de la carretera Ofra-El Chorrillo con una inversión prevista de 13,9 millones de euros Esa modificación, entre otras cosas, se planteaba para no afectar a la totalidad de los aparcamientos de personal. De esta manera se planteó la ejecución de una nueva estructura minimizando la afección al aparcamiento del personal del Hospital de Nuestra Señora de la Candelaria así como la sustitución del carril directo de incorporación de la TF-5 a la nueva vía por otro más adecuado a la intensidad del tráfico de ambas vías reduciendo además la afección al hospital.
Además en ese entonces se dijo que tras lograr varias acciones, como el acuerdo alcanzado con el hospital para la ejecución de las obras sobre el aparcamiento del personal, el proyecto de la vía se desarrollaría “con toda celeridad para dar cumplimiento a todos los plazos previstos”, cosa que en 2025 no se ha materializado, porque el tramo A sigue siendo una incógnita.
