Unos turistas han grabado un vídeo que se ha difundido por redes sociales en el que conducen por una carretera de Tenerife a una velocidad que llega a los 230 kilómetros por hora. En el vídeo, se puede ver cómo circulan porla vía, más o menos despejada, a plena luz del día.
El límite máximo en las autopistas españolas es de 120 km/h, por lo que circular a 230 km/h supone un exceso de 110 km/h. Según el artículo 379.1 del Código Penal, este comportamiento constituye un delito contra la seguridad vial, al superar en más de 80 km/h la velocidad permitida en vías interurbanas.
De acuerdo con la normativa, los responsables podrían enfrentarse a penas de prisión de 3 a 6 meses, multas de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de la retirada del carné de conducir entre 1 y 4 años.
¿Conducción temeraria?
No se trata técnicamente de “conducción temeraria” —que está recogida en el artículo 380 del Código Penal y requiere que exista un peligro concreto para la vida o integridad de las personas—, pero sí de un exceso de velocidad tipificado como delito. "Hablamos de conducción temeraria si concurren maniobras que generen un peligro concreto", explica a Atlántico Hoy agentes de la Policía Local.
En cuanto a la posibilidad de que se les sancione, "si no los paran para identificarlos, la multa con el radar iría al rent a car, que facilitarán los datos de los conductores a tráfico. Si son europeos, a lo mejor se les puede sancionar. Si no, es casi imposible", detallan los agentes.
