La ULL participa en un proyecto europeo que estudia generar energía con hidrógeno en Canarias

Se trata del proyecto Green Hysland, el cual tiene como objetivo de estudiar el potencial de penetración del hidrógeno como fuente de energía alternativa en sistemas insulares

Alba Marichal / Agencias

Guardar

Ricardo Guerrero. / ULL
Ricardo Guerrero. / ULL

La Universidad de La Laguna (ULL) participa en un proyecto europeo que estudia generar energía con hidrógeno en Canarias. Se trata del proyecto Green Hysland, que cuenta con la financiación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea con unos 17 millones de euros, y con el objetivo de estudiar el potencial de penetración del hidrógeno como fuente de energía alternativa en sistemas insulares.

El proyecto consiste en la instalación de un sistema de producción de hidrógeno en la isla de Mallorca, para introducir el uso de esta fuente de energía renovable en el sistema de abastecimiento insular. Una vez puesta en marcha la planta balear, las restantes instituciones participantes ubicadas en enclaves insulares como Tenerife, Madeira y las Islas Frisias, entre otra, tratarían de replicar la instalación en sus respectivos territorios, con las adaptaciones que fueran necesarias. 

Existencia de potencial 

El investigador vinculado a este proyecto es Ricardo Guerrero Lemus, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna, quien explica que en Mallorca el hidrógeno se producirá con dos plantas fotovoltaicas, a las cuales se les colocará un electrolizador para que, en combinación con agua purificada, se genere hidrógeno que se distribuirá a través de un gasoducto para mezclarse con gas natural.

Guerrero explica que, en el caso de Tenerife, existe potencial para que el 95% de la energía pueda generarse a través de plantas fotovoltaicas y eólicas, y que el hidrógeno podría suplir el 5% restante.