Los fuertes vientos provocados por la borrasca Dorothea han generado varias roturas en el canal de Aguamansa, que suministra agua desde La Orotava hasta la zona metropolitana. Esto ha provocado problemas en el suministro de varios municipios, ya que el canal está registrando pérdidas de 1.000 pipas de agua, según ha informado la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez.
Según ha informado Pérez, este canal, que abastece de agua desde La Orotava hasta la Zona Metropolitana, solía verter 1.800 pipas de agua. Desde ayer ya había pérdidas en algunas galerías por roturas, que suponían unas 700 pipas menos de suministro.
Suministro afectado
Este lunes esta rotura en la galería ya es visible desde La Orotava, ha apuntado Pérez, y el canal ya tiene "1.000 pipas menos que las que tendría que dar para el suministro”, lo que es “un problema muy serio” si no se soluciona cuanto antes. La pipa es una medida que se usa para medir líquidos que oscila entre los 440 y 500 litros, lo que implica que podrían perderse unos 500.000 litros a raíz de esta rotura.
Esto ha provocado que el suministro de agua esté “prácticamente cortado”, aunque según las comunicaciones con los alcaldes del norte de la isla, hay reservas de agua para aguantar “entre 24 y 48 horas”.
De momento no se puede actuar en la zona por los vientos que soplan en la zona de “rotura o obstrucción”, aunque se espera que durante la tarde del lunes se pueda hacer una primera valoración de los daños en el terreno y el martes se pueda intentar reparar el canal.
Afecciones
La información la ha dado Pérez durante la rueda de prensa convocada por el Cabildo de Tenerife para dar cuenta de las incidencias que ha provocado la borrasca en las islas en las últimas horas. Según ha apuntado la presidenta insular, Rosa Dávila, más allá de los cortes de suministro de luz y las incidencias en carreteras, no se ha tenido que lamentar daños personales, a excepción de un policía local de Tacoronte y efectivos de Carreteras que han sufrido daños durantes su labores.