Panorámica de El Sauzal. / Ayuntamiento de El Sauzal
Panorámica de El Sauzal. / Ayuntamiento de El Sauzal

Un vecino de El Sauzal deja su casa en herencia al municipio y se convierte en centro sociosanitario

El centro abrirá finalmente con 12 camas durante el primer semestre de 2026, tras la reforma financiada por el Cabildo de Tenerife | Se prevé una próxima ampliación que sume otras 48 como plazas de día

Actualizada:

Hace alrededor de tres años, un vecino del municipio de El Sauzal decidió legar al Ayuntamiento una casa de su propiedad, la finca El Remanso, con la condición de que se le diera uso cultural o social. El Consistorio ha decidido convertirla en un centro sociosanitario con 12 plazas que "abrirá en el primer semestre de este año", pronostica el alcalde del municipio, Mariano Pérez, en conversación con Atlántico Hoy

Las obras necesarias para poner el marcha el proyecto, "por ejemplo, para que fuera un edificio accesible, porque no lo era", dice Pérez, las ha financiado el Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). 

Ampliación como centro de día 

El futuro recurso contará con 12 plazas residenciales para personas mayores y se prevé "una próxima ampliación de hasta 48 plazas, como centro de día", del Servicio de Promoción a la Autonomía Personal.

Según dijo durante la visita al edificio la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, el objetivo es “incrementar los recursos sociosanitarios en la comarca de Acentejo” y avanzar hacia una atención “cada vez más especializada”.

Una inversión inicial de 750.000 euros

El convenio suscrito entre ambas administraciones contempla una dotación inicial de 750.000 euros para la adecuación del inmueble y su entorno. La consejera señaló que se trata de un acuerdo “vivo”, que permitirá no solo habilitar las 12 plazas residenciales y las 48 de Promoción a la Autonomía Personal, sino también completar la adecuación integral de la finca.

Fumero aseguró que este nuevo recurso responde a la voluntad del Cabildo de “acercar los recursos a los ciudadanos” y de prestar servicios progresivamente más especializados en el ámbito sociosanitario.

Cesión con finalidad social

Por su parte, Pérez recordó que la finca fue cedida por un vecino del municipio con la condición de que se destinara a un uso cultural o social. En este sentido, valoró la predisposición del Cabildo para impulsar este proyecto, que, según indicó, permitirá atender las necesidades de las personas mayores del municipio.

Los trabajos de reconversión se encuentran actualmente en torno al 80% de ejecución, por lo que está previsto que el centro sociosanitario pueda comenzar a funcionar en los próximos meses.