Este pasado lunes, el centro ciudadano de San matías II acogió la reunión en la que las familias de las 119 viviendas fueron informadas del nuevo convenio que garantiza las ayudas al pago del alquiler de las personas o familias vulnerables que residen en estos pisos de protección oficial de San Matías.
El nuevo convenio ha contado con el compromiso de la concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna y la empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (VISOCAN).
Encuentro ciudadano
Durante el encuentro mantenido, vecinos y vecinas de estos inmuebles compartieron con los representantes municipales no solo su preocupación por el trámite en sí, sino además algunas demandas referidas a malas condiciones en el estado de sus viviendas -que ya han comunicado en diferentes ocasiones-, y siguen sin estar solventadas.
“Las familias nos han vuelto a trasladar sus quejas por los desperfectos que sufren sus viviendas y que deben ser atendidas por Visocan”, comenta Rosana García Gaviño, técnico de Bienestar Social, explicando que estas casas son propiedad de Visocan y ellos se encargan de recoger estas quejas y trasladarlas a la empresa.
Cambio de régimen
Otra de las demandas históricas de estas familias gira en torno al cambio de régimen de la propiedad, actualmente establecido en Viviendas de Régimen General en alquiler, y se pide que pasen a ser consideradas como Vivienda Pública Protegida, con lo que tendrían acceso a otros precios y otros tipos de ayuda, según comentó Félix Pérez, técnico jurídico de la Unidad de vivienda.
Destaca el técnico que cuando se adjudicaron estos inmuebles no se tuvo en cuenta el tramo económico adecuado, lo que ha derivado en varios problemas. Este hecho se ha trasladado en repetidas ocasiones al Gobierno de Canarias, competente en la materia “sin que hayamos obtenido respuesta”.
Convenio
"El nuevo convenio persigue el mismo objetivo que los anteriores", comenta a Atlántico Hoy la técnico, destacando que, básicamente, está orientado a “ayudar a las personas que tienen unas necesidades sociales y económicas que les impiden hacer frente al abono del alquiler”.
“Con el acuerdo suscrito se ha instrumentalizado un compromiso para que Visocan mantenga los precios del alquiler y, además, se puedan aplicar las bonificaciones correspondientes”, matiza
Requisitos
Los beneficiarios de esta línea de financiación deberán cumplir con los requisitos establecidos por ambas entidades (ordenanzas municipales de prestaciones económicas publicadas en el BOP número 28, de 5 de marzo de 2021).
Por otro lado, y siempre teniendo en cuenta los ingresos de las unidades familiares y las circunstancias especiales de cada solicitud, la cantidad a abonar no podrá ser nunca inferior a los 50 euros.
Garantías
El Ayuntamiento cuenta con informes de la empresa municipal MUVISA, en los que se refleja que un gran número de arrendatarios de este grupo de viviendas tiene dificultades para acometer el pago del alquiler.
Aunque no todas las familias se han decantado por las ayudas ni han querido formar parte de este convenio, las que sí se han adherido (aproximadamente unas 60) han manifestado su compromiso por seguir contribuyendo al bienestar de los hogares afectados, evitando así que se pueda producir cualquier desahucio por impagos de recibos.
Un convenio para todas las familias
Explica Rosana García que este convenio está abierto a todas las familias que cumplan los requisitos establecidos, incluso aquellas que hasta ahora han rehusado.
Una vez tramitadas las solicitudes, se les aplicarán las bonificaciones del precio del alquiler por parte de VISOCAN y la cuantía a conceder a través de las distintas prestaciones económicas municipales, en función del tipo de vivienda.
Los inquilinos e inquilinas de estas 119 viviendas de San Matías que deseen información adicional o iniciar la tramitación de estas ayudas, podrán ser atendidos de forma individual en el punto de atención establecido en las oficinas de MUVISA.
