En el barrio lagunero de San Matías hay un conjunto de 119 viviendas en las que viven familias vulnerables que vienen desde 2018 recibiendo por parte del Ayuntamiento de La Laguna una ayuda para pagar el alquiler.
La subvención se creó durante el mandato del exalcalde José Alberto Díaz Domínguez. Consistía en un convenio entre el Ayuntamiento de La Laguna y Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan), propietaria de los inmuebles, aunque el mayor porcentaje de la ayuda lo asumía el consistorio.
Angustia
Los vecinos, a día de hoy, están angustiados por una situación que ya sufrieron en 2020. Aquel año, Visocan comunicó a los alquilados que les subiría el precio del alquiler al comenzar 2021 dado que aún no se había renovado el convenio.
Finalmente, el ayuntamiento (gobernado ya por Luis Yeray Gutiérrez) solicitó en diciembre de aquel año a Visocan renovar el convenio para poder seguir ayudando a los vecinos con el alquiler. Ahora, la historia se repite.
Deudas y desahucios
Rebecca Alonso, una de las vecinas que en su día constituyeron la plataforma que presionó para lograr el convenio, escribe desesperada a Atlántico Hoy. "El mes que viene, los alquileres vuelven a ser como al principio, y somos familias en exclusión social que no van a poder pagar. Por favor, vamos a necesitar que nos den voz porque, cuando se deje de pagar, empezarán los desahucios".
Rebecca explica a este medio que las ayudas permiten a los vecinos desahogarse de entre 250 y 350 euros al mes. Muchos no tienen más retribuciones que el Ingreso Mínimo Vital y viven afligidos por la posibilidad de tener que pagar el alquiler al completo.
Muchas de estas familias acumulan deudas previas al convenio fruto de impagos reiterados a Visocan derivados de su situación de vulnerabilidad. Por eso, en 2023 el Ayuntamiento de La Laguna reforzó con líneas de ayuda extraordinaria el acuerdo con Viviendas Sociales de Canarias.
Desde mayo
Sin embargo, el convenio está cerca de caducar y el apremio ha vuelto a anudar los estómagos de los 119 vecinos de San Matías. Desde mayo, partidos de la oposición en La Laguna como Drago-Verdes o Unidas Podemos vienen insistiendo al gobierno de PSOE y Coalición Canaria en la urgencia de renovar el acuerdo con Visocan.
La propia Rebecca compareció como invitada en un pleno del consistorio en mayo e interpeló directamente al alcalde Luis Yeray Gutiérrez, al que le afeó que llevaba meses intentando reunirse con él sin respuesta.
Aquel día, el pleno del ayuntamiento aprobó una moción que tomaba algunas partes de las propuestas de Drago y Unidas Podemos e introducía otras a instancias del PSOE. La preocupación del grupo de gobierno en aquel momento era conocer el estado de las cuentas de Visocan antes de renovar ningún convenio -la empresa pública acumulaba, a fecha de 2022, una deuda de algo más de 55 millones de euros con distintas entidades financieras que amenazaba su viabilidad económica-.
Compromiso y silencio
Con todo, el PSOE se comprometió en aquella moción a "instar a Visocan a dar a conocer al ayuntamiento el estado real de las deudas y las familias afectadas en nuestro municipio. Manifestar el apoyo municipal para continuar en base a la información, con el convenio de las 119 viviendas".
Rebecca Alonso asegura a Atlántico Hoy que el propio alcalde se reunió con ella tras aquel pleno y le aseguró que para septiembre u octubre el convenio estaría renovado. Sin embargo, pasó octubre y los vecinos no obtuvieron nueva información y Rebecca denuncia que Luis Yeray Gutiérrez no le coge el teléfono.
El ayuntamiento asegura la renovación
Por parte de Visocan se enteraron de que, de no haber renovación, pasarían a pagar el alquiler íntegro en diciembre de 2024. Por técnicos de la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa), Rebecca asegura que se enteraron de que la intención del consistorio era sustituir las ayudas mensuales a las 119 viviendas por ayudas puntuales según cada caso concreto, aunque no han recibido ninguna comunicación oficial a este respecto.
Mientras los 119 vecinos continúan con incertidumbre, Atlántico Hoy ha consultado al Ayuntamiento de La Laguna sobre el estado actual de las negociaciones para renovar el convenio.
El consistorio responde a este medio:
"Desde el área de Bienestar Social, se ha enviado un nuevo convenio de colaboración a Visocan, en el que se cambian algunos detalles del procedimiento, pero el Ayuntamiento de La Laguna mantiene las ayudas a los inquilinos de las 119 viviendas que cumplan los requisitos establecidos. Hay que recordar que las viviendas son propiedad de Visocan. Ante las dificultades de muchas familias para afrontar el alquiler, el Ayuntamiento firmó un convenio para ayudar a los vecinos en el pago de su mensualidad. El Ayuntamiento mantiene ese compromiso y para ello se está en conversaciones con Visocan para fijar los términos del nuevo convenio y que se mantengan las bonificaciones a los inquilinos, sin que se produzca un incremento en los alquileres".



