"Ante atropellos y graves injusticias, a la ciudadanía sólo le queda confiar en la justa aplicación de la Ley", según comenta a Atlántico Hoy, Hiurma Chico, portavoz de la Plataforma Ecomarca Para la Defensa y Protección del Sureste de Tenerife, un movimiento vecinal cuyo objetivo es evitar la instalación de parques eólicos en los municipios de Güímar, Arafo y Fasnia.
“Seguimos oponiéndonos a la instalación de estos parques y tenemos claro que esta es una lucha de fondo”, comenta la portavoz, matizando que la vecindad de los municipios afectados por el proyecto sabe muy bien que se enfrentan a una empresa con mucho poder.
¿David contra Goliat?
“DISA es muy grande, lo sabemos. Además cuenta con muchos intereses asociados y otros proyectos, como, por ejemplo, la búsqueda de energía geotérmica en Vilaflor y en otros puntos. Estos proyectos los desarrolla con la colaboración del Gobierno de Canarias y otras administraciones públicas”, lo que les hace temer, según sus palabras, que "el interés por una cosa afecte a la otra”.
“No, no vamos a aflojar en la lucha”, apostilla. Añade Chico que siguen contando con el apoyo de los ayuntamientos implicados y con lo que dice la Ley. “Ante la prepotencia mostrada por la empresa, pensando que pueden hacer lo que quieren, nosotros vamos con datos e informes. Al final, la única herramienta con la que cuenta la ciudadanía para que la justicia sea efectiva, es la Ley”.
Sin respuesta
Explica la representante de Ecomarca que ante las irregularidades que presenta el proyecto -que afecta a zonas protegidas-, desde la Plataforma han cuestionado y desarrollado alegaciones, realizadas por profesionales, con datos y referencias a los inclumientos de las diferentes normas. Sin embargo, de momento no han sido tenidas en cuenta.
El pasado mes de mayo, tanto ayuntamientos como asociaciones vecinales e incluso vecinos a nivel individual, presentaron alegaciones a los proyectos. De momento, solo las referidas a las administraciones locales han obtenido respuestas “burdas y sin concreciones”, apunta Chico. El resto sigue esperando.
Falta de apoyo
“Tanto el ayuntamiento de Fasnia como Güímar han presentado informes técnicos de incumplimientos de la iniciativa de los dos parques eólicos, pero están siendo ignorados”, destaca la portavoz, explicando que recientemente, en una entrevista en radio, Mariano Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, “se hacía eco de lo dicho por la empresa sobre que el proyecto no tenía ningún incumplimiento”.
“¿Cómo es posible que un funcionario público de voz a lo que dice una empresa privada y no diga que ambos ayuntamientos, con informes técnicos, han presentado alegaciones en contra? ¿Por qué no dice lo que explican los ayuntamientos que, al final, también forman parte de toda la red pública y de funcionarios, sino que le da voz a la empresa diciendo que no hay incumplimientos…?”, pregunta.
Más acciones
“Estamos hartos de que piensen que todo termina en el derecho al pataleo y en el enfado. Esperan que nos conformemos, que no manejemos datos y no es así”, afirma con contundencia la entrevistada, añadiendo que son muchos los incumplimientos del planeamiento, como es el caso del referido al informe acústico “que está incompleto” o el del estudio de impacto arqueológico “que no existe”.
En cualquier caso, vecinos y vecinas de estas localidades siguen celebrando diferentes actos que les permitan dar a conocer a residentes y foráneos los daños ecológicos, ambientales, paisajísticos y patrimoniales que podrían sufrir las zonas afectadas si llegan a concretarse los parques eólicos Pilón I y Pilón II.
Uno de estos actos tendrá lugar el próximo 19 de julio. Bajo el nombre de Encuentro musical por la defensa de nuestro ecocistema y patrimonio, el Centro Cultural del Escobonal acogerá un encuentro musical, contando con la participación de diferentes artistas y grupos. “Será un acto musical e informativo. Entre actuación y actuación compartiremos con los asistentes información sobre el proyecto y cómo nos afecta”, indica Hiurma Chico.
