Las obras del Centro de Salud de Tacoronte, en Tenerife, son desde hace muchos años el cuento de nunca acabar para sus usuarios. Por ello, un grupo de vecinos de la zona se ha unido para crear una asociación cuyo objetivo, según aseguran, es que sirva para “hacer presión” y que los demandados trabajos de ampliación finalicen.
El atraso ha generado desde hace años quejas vecinales, las cuales han llegado en más de una ocasión a la Diputación del Común junto a recogidas de firmas. Debido a la tardanza, un grupo de vecinos ha decidido crear un asociación única y exclusivamente para exigir la finalización de estas obras y hacer un seguimiento con personas interesadas y agentes implicados.
Cronología
El inmueble tiene a sus espaldas más de 30 años, y actualmente acoge a más de 32.000 usuarios de la Zona Básica de Salud Tacoronte-El Sauzal. En principio los trabajos tendrían que haber comenzado en 2019 y concluir en 2021, pero en octubre de 2023 se anunciaba que el proyecto tenía que licitarse de nuevo tras el parón de las obras. Entre los últimos movimientos el consistorio adquirió un solar anexo con el objetivo de habilitar un aparcamiento para posteriormente ampliar el centro y por último construir una residencia de mayores cuya gestión asumiría el IASS.
Lo último que se sabe, según comunicó en junio la Consejería de Sanidad, es que "tras avanzar en los trámites y plazos correspondientes" para este nuevo proyecto ya disponen de los proyectos técnicos de arquitectura e ingeniería para su supervisión, que sería "el paso previo al inicio de la licitación y adjudicación de la obra", apuntan.
Obras eternas
“No solo está afectada gente de Tacoronte, también de El Sauzal y otras zonas como El Ortigal. Este centro se ha quedado obsoleto y cero accesible. Llevamos años esperando por unas obras que se han hecho eternas” explica a Atlántico Hoy el portavoz del colectivo, José Ángel Amador. Por ello, ante esas “promesas incumplidas”, comenzó la puesta en contacto entre los vecinos para el 23 de mayo estrenar la Asociación de Usuarios del Centro de Salud de Tacoronte-El Sauzal.
“En octubre de 2006 salió la primera licitación para la obra, y hasta ahora estamos esperando, porque llevan años incumpliendo los plazos. A ello se añade no solo el crecimiento poblacional, sino que gran parte de los vecinos que acuden al centro son personas mayores y la accesibilidad es complicada", apunta Amador. Desde la asociación han realizado varias asambleas y mesas redondas para hacer un seguimiento del problema, además de tener reuniones en el Parlamento de Canarias o con la Diputación del Común.
Nuevos espacios
Según recoge la propia Consejería, la obra de ampliación permitiría que el centro pase de 2.739 metros cuadrados a una superficie superior a los 3.000 m2.
Al parecer, con ello se proyectan nuevos espacios para accesos, vestíbulo y zona de atención al paciente, el área de sala de espera, observación, consultas de pediatría o consulta bucodental y la zona de Urgencias, entre otras.
