El vídeo viral de Tenerife reaviva la polémica de los vertidos al mar en Canarias

El vídeo compartido por Felipe Ravina de un emisario expulsando vertidos residuales la mar a poca profundidad pone en duda la gestión de los mismos

Guardar

El documentalista Felipe Ravina, el consejero José Antonio Valbuena, vertido en el fondo marino y registro de vertidos en Canarias. / AH
El documentalista Felipe Ravina, el consejero José Antonio Valbuena, vertido en el fondo marino y registro de vertidos en Canarias. / AH

Esta semana, el documentalista canario y colaborador habitual en Atlántico Hoy, Felipe Ravina, compartía en sus redes sociales un vídeo grabado ‘in situ’ de un emisario vertiendo aguas residuales al fondo marino de Tenerife sin ningún tipo de control, en un punto de la zona sur de la isla.

En su publicación, Ravina relata que, solo en Tenerife, hay 209 puntos de vertidos al mar de los que 136 no están autorizados para ello. Algunos se encuentran en trámite y otros ha vencido su autorización, según se puede observar en los datos de la sociedad mercantil pública Cartográfica de Canarias (Grafcan).

;

 

Aguas contaminadas

De esta manera, se vuelve a poner de relieve la problemática que alcanza el nivel regional con los vertidos de tierra al mar en el Archipiélago, afectando a la flora y fauna marina y, por supuesto, al medio ambiente en general y a la propia salud de las personas. “Esos animales puede que acaben en un plato y alguien se los coma, y se estará comiendo un animal que se ha comido todo lo que sale de nuestros WCs”, llega a reflexionar Ravina en la publicación.

Todos recuerdan el polémico verano de 2017 de las microalgas en Tenerife provocando el caos en la costa, o los constantes cierres de playas por la presencia de la bacteria E. Coli, a la que Felipe acusa a los vertidos. “No solo es un problema que sufren nuestros ecosistemas marinos, es un problema de salud”.

Y es que a los puntos de vertidos residuales en Tenerife hay que sumar, según los datos de Grafcan, 148 (100 no autorizados) de Gran Canaria, 55 (36 no autorizados) en Fuerteventura, 47 (35 no autorizados) en Lanzarote, 27 (21 no autorizados) en La Palma, 14 (9 no autorizados) en La Gomera, y el pleno de 5 no autorizados en El Hierro. Un total de 342 no autorizados de 505 puntos de vertidos al mar. Es decir, un 67,7% de los vertidos en Canarias no están autorizados.

El Gobierno prepara un nuevo mapa de vertidos incontrolados

El pasado mes de enero, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias informó que el Archipiélago contará con un nuevo Mapa de Vertidos incontrolados en las aguas canarias, que llevará a cabo Grafcan a petición de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN). Los trabajos se se alargarán hasta el año 2023, con una inversión pública de 300.000 euros.

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, valoró que estos trabajos y servicios "permitirán seguir incrementando la eficacia y eficiencia de las actuaciones en el ámbito de la protección de la ordenación territorial, urbanística y medioambiental de Canarias".

Información actualizada

En este sentido, indicó que la función del renovado y futuro Mapa de Vertidos de residuos incontrolados servirá para proporcionar información actualizada de la detección de este tipo de depósitos sobre el territorio, para su seguimiento, control y erradicación, en línea con las Directivas europeas que priorizan dar solución al problema global de los residuos.

A pesar del alto número de emisarios de aguas residuales no autorizados que se indican en la aplicación del Gobeirno de Canarias, la eliminación, autorización y funcionamiento de estas tuberías son de competencias municipales.

Uno de los grandes problemas de Canarias

El número de emisarios que ostenta el Archipiélago "es uno de los problemas bastantes graves que tiene la costa de Canarias y hasta que no se le ponga solución, no se va a recuperar la buena salud de los fondos de Canarias", espeta Felipe Ravina en declaraciones a Atlántico Hoy.

A la espera de que las administraciones públicas den un paso adelante a la hora de preocuparse por los vertidos ilegales, reflexiona sobre la responsabilidad individual de los ciudadanos de Tenerife y, por extensión, de todas las islas. "Cada uno desde casa puede tomar decisiones que ayude, como no tirar papeles ni toallitas, ni cualquier cosa que no sea orgánica porque al final todo lo que tiremos por el váter acaba en el mar a través de los emisarios. Alrededor del emisario grabado se ve basura, toallitas… y todo eso viene de las casas de cada uno", sentencia.