Antonio Socas: "El concurso de comparsas en el Recinto Ferial es un negocio"

Antonio Socas, presidente de la comparsa Río Orinoco, nos cuenta cómo ha vivido este 2020 en el que su comparsa estará ausente del concurso

Guardar

Featured Image 32417
Featured Image 32417
El Concurso de Comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se celebrará este sábado a las 20:00 en el Recinto Ferial de la capital y Antonio Socas, presidente de la comparsa Río Orinoco, vivirá este día de una manera diferente tras la ausencia en el Carnaval 2020 de esta agrupación.

¿Cómo has vivido este Carnaval desde fuera tras muchos años dentro de él?
La verdad, es que no le he echado de menos. Me entró el gusanillo cuando empezaron las presentaciones, por el ajetreo de estos últimos meses. A mí no me han sacado de los grupos de WhatsApp y estoy al corriente de todo. El estrés de estos días, lo vivo como si estuviera dentro. Me ha venido de maravilla, ha sido un relax total.

¿Volverá Río Orinoco en 2021?
Ni lo dudes, incluso ya lo has visto por las redes sociales que tuvimos un primer encuentro con el diseñador y coreógrafo Daniel Baute. Además, hoy estaremos presentes en el concurso de comparsa. Comenzaremos a trabajar después del Carnaval, con pies de plomo, porque estamos empezando a mover fichas para conseguir un local donde ensayar con el Ayuntamiento de La Laguna y arreglar nuestra sede en La Cuesta, que se encentra en un estado no aconsejable para trabajar allí.

Las comparsas han sido el colectivo que en proporción ha tenido más bajas par el 2020, son tres menos, ¿a qué se debe?
Lo que siempre hemos comentado, analizando desde fuera viendo a las demás comparsas. Uno de los principales motivos son los lugares de ensayo y la falta de componentes. La gente está quemada, muy cansados por la falta de apoyos y el estrés que se ocasiona para que todo salga bien. Además, pensé que tras la ausencia de nosotras tres (Río Orinoco, Valleiros y Brasileiros), iban a estar llenas de gente y no es así.

Antonio Socas | CEDIDA

Antonio Socas, portando el estandarte de la comparsa | CEDIDA

¿Qué te parecen los cambios que se han creado para Ritmo y Armonía en este 2020?
He escuchado los cambios, pero no he pensado si estos cambios son buenos o malos, no he podido estudiar en que nos puede perjudicar. Una cosa queda claro, este concurso lo han orientado hacia el turismo y las televisiones, porque las primeras gradas son las de los touroperadores.

En el 2022 se comenta que habrá una nueva comparsa en Santa Cruz ¿podrá participar?
El cupo seguirá en diez comparsas, las posibilidades que existen será en caso de que hay alguna baja o como comparsa invitada, pero cumpliendo las condiciones de las bases.

¿Qué cambiarías del concurso de comparsas?
Le daría más tiempo a las comparsas, para que puedan ensayar en el Recinto Ferial, para acoplar mejor las actuaciones que se han preparado en los locales y adecuarlo al escenario. El concurso está muy bien en la actualidad, quizás en caso de ser muy largo se podría estudiar el hacerlo en dos fases, para que no sea tan largo.
 
¿Premiarías la coreografía en el concurso de comparsas?
Si, creo que se podría valorar. No sólo interpretación y presentación, quizás la puesta en escena debería premiarse. Aunque ya en Ritmo y Armonía, ya se hace, la calle es la esencia de la comparsa es donde se encuentra cómoda, considero que el concurso en el Recinto Ferial es un negocio, porque hay que contratar músicos, extras,... y nosotros no vemos un incremento en nuestra contratación de todo ese dinero que se cobra por asistir al concurso.