El Centro Etnográfico de Telde tendrá programación especial en mayo

Con motivo de la celebración del Día de Canarias, el espacio que alberga la Casa Condal tendrá una programación especial al igual que el horario, que será más amplio

Guardar

Telde cuenta con un museo etnográfico en la Casa Condal
Telde cuenta con un museo etnográfico en la Casa Condal

El Museo Etnográfico de Telde abre sus puertas a los escolares para enseñar la historia, tradiciones, costumbres y folclore del pueblo canario. Para este mes de mayo, con motivo de la celebración del Día de Canarias, habrá una programación especial al igual que el horario, que será más amplio. El museo fue inaugurado recientemente y está recibiendo una gran acogida entre escolares y turistas. El objetivo de la exposición principal es el de enseñar una parte importante de nuestras tradiciones, costumbres y folclore en términos generales del pueblo canario.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Telde, Juan Francisco Martel, ha destacado la importancia de la Escuela Municipal de Folclore en la contribución a "vestir este recinto, porque son los guardianes de nuestra historia, tradiciones y costumbres". El concejal explica que la Escuela "ha tenido una labor de implicación importantísima en la creación de este Museo Etonográfico y en todas sus actividades paralelas y es de agradecer".

Profundizar sobre la historia

Este primer museo municipal de la ciudad está recibiendo a centros de primaria y secundaria interesados en profundizar sobre la historia y la cultura del pueblo canario acompañados de sus docentes o tutores. "Esperamos que el Museo Etnográfico siga siendo un espacio de referencia para la promoción de nuestras raíces culturales y se convierta en una visita obligada, primero para nuestros escolares y, segundo, para todos los turistas interesados en conocer la historia, tradiciones, costumbres y folclore del pueblo canario", comenta Martel.

A comienzos de abril se dio por inaugurado este nuevo museo, cuya exposición permanente está situada en la planta alta de la Casa Condal. Esta exhibición cuenta con espacios dedicados a la alfarería, al mobiliario antiguo donde se puede ver cómo eran las cocinas de antaño, la recreación de una alcoba típica, la vestimenta tradicional, los telares, la cuchillería, entre otros. Además, la exposición permite ver los trabajos de personas como el alfarero Justo Cubas, el constructor de instrumentos musicales de cuerda Francisco Rodríguez, la tejedora Nilia Bañares o la familia de cuchilleros conocidos como ‘Los Vaineros’, entre otros

Archivado en: