Cultura invierte 400.000 euros para aumentar producciones escénicas canarias

Ante el incremento de solicitudes desde los espacios de titularidad pública para programar más actividades de producción local

Guardar

Teatro Guimerá, uno de los centros de la cultura en Canarias. / Cedida
Teatro Guimerá, uno de los centros de la cultura en Canarias. / Cedida

El área de Cultura del Gobierno de Canarias ha decidido inyectar una nueva inversión de 400.000 euros al programa MARES, ante el incremento de solicitudes desde los espacios de titularidad pública para programar más actividades de producción canaria en el último semestre del año.

Para el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, el progresivo incremento de la actividad es una buena señal para los sectores de las artes escénicas, y señala en un comunicado que con este aumento presupuestario se reafirma el compromiso con la descentralización de la oferta cultural.

No obstante, añade Juan Márquez que se necesita que más ayuntamientos hagan uso "de esta importante herramienta de financiación, ya que son los titulares de los espacios".

Programa MARES

El equipo de MARES colaboró en 2021 con la programación de 301 actividades realizadas por 83 compañías o grupos y en la que participaron 1.185 profesionales del sector, con espectáculos que se pudieron disfrutar en 60 municipios.

Tras este primer año en pleno funcionamiento, el programa ha cerrado el primer semestre de 2022 con 186 eventos de 82 compañías y ha recibido otras 163 solicitudes para el segundo semestre.

"Como quiera que no se esperaba un resultado tan favorable, el área de Cultura ha decidido incrementar la partida consignada inicialmente para 2022, lo que permitirá atender la totalidad de estas nuevas solicitudes", ha precisado el departamento cultural, que indica que de esta manera el presupuesto para este año superaría el millón de euros, un 54% más que en 2021.

Objetivos

El programa MARES es una de las nuevas herramientas de gestión que ha puesto en marcha el Instituto Canario de Desarrollo Cultural desde 2020, y su principal objetivo es incentivar a ayuntamientos y cabildos a programar producciones de compañías y grupos de las islas en sus espacios de forma estable y habitual.

Para ello, les ofrece un catálogo integrado actualmente por 480 espectáculos de 238 productoras, distribuidoras y profesionales, donde pueden elegir aquellos que más se ajustan a sus líneas de programación en cada isla.

Además de esto, contribuye con el 70 por ciento del caché, más traslados del elenco y de la escenografía o instrumentos, cuando la productora procede de una isla distinta a la que contrata el servicio artístico; y del 50 por ciento en caso de que sea de la misma isla.

Con ello se pretende contribuir a descentralizar la cultura, favorecer la circulación de espectáculos por todo el Archipiélago y estabilizar las programaciones culturales con contenido canario, entre otros, cuya recaudación además queda en manos de los titulares de los espacios para revertirla en nuevas programaciones, añade el departamento autonómico.

Valoración de propuestas

MARES funciona a través de un portal en internet que aglutina a todas las partes intervinientes en el programa: empresas, distribuidoras, catálogo de espectáculos y administraciones públicas que solicitan la colaboración.

Éstas últimas deben solicitar su adhesión y presentar una propuesta de programación para los siguientes 6 meses.

En la valoración de propuestas se tiene en cuenta la calidad, el equilibrio entre las funciones de artes escénicas y espectáculos de música, que se favorezca la movilidad entre islas, la diversidad de géneros artísticos y públicos, la autoría canaria, la diversidad territorial, las medidas de accesibilidad y de inclusión social; y la existencia de un plan de creación, desarrollo y fidelización de públicos, entre otras.