Loading...
La escritora Dulce Xerach. / CEDIDA

Dulce Xerach, una política rendida a la cultura y una defensora de la literatura en femenino

Este viernes, la política y escritora falleció en Madrid, con 56 años dejando un legado de arduo trabajo por las infraestraestructuras culturales y por la literatura escrita por mujeres

En el mundo de la cultura es muy difícil encontrar a alguien que en los últimos años haya desarrollado tanta actividad para promover la cultura y la literatura canaria como Dulce Xerach. Ella lo hizo primero de la mano de las administraciones y de las asociaciones, luego a través del impulso de la asociación La Literatura es Femenina, que trajo a Canarias a escritoras de talla mundial, y la creación del primer grupo literario de este siglo: Generación I

Este viernes, lamentablemente, la política y escritora falleció en Madrid, con 56 años. Deja, sin embargo, un legado de arduo trabajo por la cultura tinerfeña, por las infraestructuras dedicadas al arte y por la literatura escrita por mujeres, que fue su principal bandera estos últimos años. 

Impulsora de la cultura

Pero primero se dio a conocer como política y su formación en arquitectura (estudió Derecho y fue doctora en Arquitectura) y su pasión por la cultura marcó un antes y un después en la red de infraestructuras culturales de la isla. Llegó al Cabildo de Tenerife en el año 1995, entonces impulsó la creación de dos de los espacios culturales más importantes, el Tenerife Espacio de las Artes y el Espacio Cultural de El Tanque, así como favoreció la construcción del Auditorio de Tenerife

Asimismo formó parte fundamental para la adquisición y protección de obras del pintor tinerfeño Óscar Domínguez para el Tenerife Espacio de las Artes, que cuenta con una importante colección de obras del artista que ha servido para tener una colección permanente en este centro. 

El punto de inflexión

También fue viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, cuando promovió la profesionalización del sector cultural y el fortalecimiento de las instituciones culturales. Asimismo, apoyó proyectos de cooperación cultural internacional, particularmente con Américalatina y África, buscando insertar a Canarias en redes culturales transnacionales.

Por último, pasó brevemente por el Parlamento de Canarias como diputada por la isla de Tenerife. Su trayectoria política se frustró después de que denunciara que un alto cargo de Coalición Canaria había abusado sexualmente de ella. Lo había dicho en el entonces Twitter (hoy X), cuando a través de una etiqueta que animaba a mujeres a contar los abusos que hubieran sufrido ella informó que un alto cargo del partido abusó de ella en 1991 y que entonces (en 2018) tenía poder. 

Dulce Xerach con autoras de la Generacion i. / CEDIDA

Aporte literario

Ya alejada de la política desarrolló su trabajo literario, especialmente de novela negra, pero también en el ensayo cultural y arquitectónico. Creó la serie de novelas negras protagonizadas por María Anchieta, una inspectora canaria que investiga crímenes en contextos internacionales relacionados con el arte, la corrupción, el poder o el tráfico cultural.

A esta serie pertenecen Robo en São Paulo (2014), Asesinato en una playa de Londres (2015), Secuestro en Hong Kong (2019) y Muerte en la Bienal de Venecia (2022). También publicó los ensayos Arquitectura con Derecho(s) (2021) y Arquitectura de la felicidad política. Estos últimos textos se centran en la relación entre arquitectura, espacios públicos y bienestar ciudadano.

En los últimos años ha sido parte del proyecto La Literatura es Femenina, con otras autoras canarias, como parte de la llamada Generación I, formada por mujeres intelectuales, independientes, insulares e internacionales, como ellas mismas explicaron. Gracias a este proyecto trajo a Canarias a autoras de la talla de la escritora alemana Deborah Feldman, autora del éxito autobiográfico Unorthodox o la escritora Marry Beard.