El mundo cultural canario amanece este jueves conmocionado con el fallecimiento en Madrid de Dulce Xerach, escritora, política y gestora cultural nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1969. Su trayectoria estuvo marcada por una intensa vida pública, en la que combinó la literatura, la política y la gestión cultural con un fuerte compromiso hacia la modernización de las instituciones y la igualdad.
La noticia ha golpeado de lleno al Círculo de Bellas Artes de Tenerife, entidad que Xerach presidió entre 2014 y 2016 y donde impulsó una etapa de renovación. El actual presidente, Pepe Valladares, ha expresado a Atlántico Hoy su profunda tristeza: “A nivel personal, me he quedado hecho polvo... Nos conocíamos desde hacía millones de años, trabajamos juntos... La última vez que la vi fue en el Centenario del Círculo, la última vez que nos dimos un abrazo”.
Valladares explica que el Círculo está pensando en cómo rendir homenaje a su expresidenta. La noticia, admite, ha trastocado la agenda cultural de la entidad: “Teníamos la semana que viene una inauguración, ahora pararemos ciertas cosas. Tenemos que pensar ahora mismo en este tema, por encima de todo”.
Una relación personal y profesional intensa
Valladares conoció a Xerach hace más de dos décadas, a raíz de un concurso de ideas para el Auditorio de Tenerife. Desde entonces, compartieron proyectos y amistad. Aunque reconoce que hubo diferencias durante la gestión del Círculo, asegura que nunca empañaron el vínculo: “Fue una mujer muy valiente, muy tirada para adelante. No dudaba de nada de lo que hacía”.
Durante su etapa al frente del Círculo, Xerach apostó por rejuvenecer la institución y abrirla a nuevas perspectivas. "Metió a la gente joven, impulsó muchísimo a la mujer. Fueron sus dos grandes palancas en el Círculo, le quitó la caspa", cuenta Valladares.
El presidente confiesa que fue ella quien lo animó a dar un paso adelante en la directiva: “Cuando presidía, me invitó a su lista y fui tesorero con ella. Después, cuando decidió dejarlo, me instó a mí personalmente a que fuera presidente”.
El legado de Xerach
Dulce Xerach Pérez (Santa Cruz de Tenerife, 1969 – Madrid, 2024) fue abogada, escritora y política. Se desempeñó como viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y más tarde como consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife. También fue diputada autonómica y ocupó la presidencia del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, desde donde impulsó la participación de la juventud y de las mujeres en la institución.
Además, estuvo al frente de diversos organismos y proyectos culturales: fue presidenta del Patronato Insular de Música y del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, vicepresidenta del consejo de administración del Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea (TEA), miembro del consejo de administración del Instituto Tecnológico de Energías Renovables, del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, de la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife, del Patronato del Parque Nacional del Teide y de los consejos sociales de las universidades canarias. También fue promotora del Espacio Cultural El Tanque y directora del proyecto La Literatura es Femenina (LLEF).
En paralelo a su actividad política y de gestión, desarrolló una sólida trayectoria literaria. Publicó novelas como El ángulo de la bruma, Latitud de fuego o Sueños del arco iris, en las que volcó su visión personal y creativa. Siempre vinculada a la innovación y la proyección cultural de Canarias, defendió una cultura abierta, igualitaria y con vocación internacional.