Estudia, trabaja y, en los ratos libres que deja la noche, es cuando el joven tinerfeño Fabio Alesandro Napolitano, con nombre artístico Fabio Isola, encuentra el tiempo para dejar volar la inspiración y escribir sus canciones. Fabio Isola está recorriendo el camino del éxito con paso firme: este verano se ha subido al escenario del Granca Live Fest, todo un lujo que anticipa la publicación, en octubre, de su segundo EP.
Al escenario del festival grancanario llegó tras ser seleccionado en la muestra UrbanEñe de la SGAE, donde compartió cartel con artistas como Will Smith o Jason Derulo. Pero antes de eso, la marca que representa el artista Fabio Isola ya llevaba tres años conquistando los escenarios de la isla donde reside, especialmente los de su pueblo, San Isidro (Granadilla de Abona).
Lo próximo a salir
En octubre, Fabio Isola publicará su segundo EP, Fabio Fantasy, con raíces en la música que más le gusta: el pop ochentero. Según explica, el disco tendrá sonidos “pop retro de los ochenta, movido”. “Va sobre esa fantasía que quería transmitir de lo que escuchaba de pequeño”, apunta sobre sus intenciones con el disco.
El pop es su ecosistema ideal, ya que considera que todavía hay margen para que el panorama musical canario evolucione. “A mí me encanta lo urbano, haré reguetón y demás, pero creo que falta romper la barrera del pop que estamos acostumbrados a escuchar, el pop americano, en español”.
El joven no descarta que algún día se atreva con el reguetón, un género que escucha con frecuencia, pero sus raíces siempre lo llevan a los sonidos más populares. “Yo consumo reguetón, pero lo mío es el pop, me encanta el pop, disfruto con una banda y los bailarines detrás. Que de repente canto algo de reguetón y a la gente le gusta, pero yo me identifico con lo que escucho, que es el pop”, afirma.
Su carrera
El tinerfeño participó en el programa televisivo La Voz Kids, después de que lo inscribiera su madre. En el programa interpretó la canción Que Nadie de Manuel Carrasco en las segundas audiciones a ciegas de la cuarta edición, siendo posteriormente eliminado. Pese a ello, continuó persiguiendo su sueño de dedicarse a la música.
“Estuve un tiempo estudiando para entrar en la universidad. Después conocí, en un campamento, al equipo que tengo hoy en día. Ahí es donde comencé a cantar en radios y en televisión”, explica. En 2023 publicó Moonwalker, su primer trabajo en forma de EP, compuesto por cinco canciones: Plenilunio, Cuarto Menguante, Media Luna, Cuarto Creciente y Luna Nueva.
Trabajo, estudio y arte
Todas las canciones están inspiradas en la noche, que es cuando encuentra el poco hueco que tiene para poder escribir. Actualmente, Fabio Isola estudia el Grado de Turismo y trabaja como recepcionista en un establecimiento del sur de la isla.
“Estoy compaginando lo máximo que puedo. Cuando llego a casa descanso un poco, estudio lo que puedo y echo unas cantadas o compongo por la noche. Es algo natural, no lo considero un trabajo, lo considero una pasión”, explica sobre el tiempo que dedica a escribir sus propias canciones, ya que la gran mayoría llevan su firma.
Encontrar su voz
Sobre el proceso de darse a conocer como artista, el cantante explica que es un camino “complicado pero a la vez bonito, porque pasan los días y quieres estar, pero ves que no. Hay momentos en los que estás más arriba, otros en los que estás más abajo, que todavía queda mucho más por subir o por caer. Al final es el proceso de una carrera que yo quiero que sea de fondo, pero nunca sabes si en algún momento puede suceder algo”.
Respecto a encontrar su voz como artista, Fabio Isola comenta que se inspira en muchos artistas de raíces latinas, como Luis Miguel o Cristian Castro, y los fusiona con la música de Michael Jackson o Justin Bieber. “Todo eso lo voy mezclando y voy haciéndome una identidad. Es verdad que siento que todavía queda mucho por encontrarme”, concluye.