Miller: "Mientras tenga sangre en el cuerpo y me lata el corazón, 'Sin City' seguirá viva"
Miller: "Mientras tenga sangre en el cuerpo y me lata el corazón, 'Sin City' seguirá viva"

Frank Miller: "Mientras tenga sangre en el cuerpo y me lata el corazón, 'Sin City' seguirá viva"

El maestro del cómic negro, reflexiona en Tenerife sobre su legado y el futuro de la saga | El estadounidense también es el autor de obras como 'The Dark Knight Returns', 'Born Again', '300' y 'Rōnin'

AtlanticoHoy / EFE

Actualizada:

El dibujante norteamericano Frank Miller ha afirmado que "mientras tenga sangre en el cuerpo y me lata el corazón", la saga Sin City, un cómic llevado exitosamente a la gran pantalla en dos ocasiones y en las que ha participado como director junto con Robert Rodríguez"permanecerá viva".

Miller, considerado el dibujante norteamericano más conocido e influyente de la actualidad, participa como principal estrella invitada en el décimo Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir.

067af8f6be997f604f231a1a487999975bdfff59w
Frank Miller, durante la rueda de prensa que ofreció este viernes en Tenerife. / ALBERTO VALDÉS-EFE

Bien vs. Mal

En una rueda de prensa y al ser preguntado en qué papel se siente más cómodo, si como guionista o dibujante, ha dicho que en inglés existe el término "cartoonist" que engloba las dos facetas. “A veces me gusta trabajar con otra gente y a veces hacerlo sólo con el lápiz, pero el objetivo final siempre es sacar el mayor partido posible a tus historias”, ha dicho.

Miller ha afirmado que Sin City se basa en su totalidad en la lucha entre el bien y el mal “en un mundo oscuro en el que todos sus habitantes son puestos a prueba, una ciudad corrupta en la que a veces hay momentos de luz”.

Momento actual de EE UU

Vinculado al ala crítica del partido Republicano, considera que el momento actual que atraviesa Estados Unidos da lugar a que se genere mucho material para crear multitud de historias, pero, ha aclarado, "ni más ni menos que como ha ocurrido siempre”.

Reacio a hablar de política, responde que en la historia de todos los países "hay subidas y bajadas que inspiran a los creadores y el momento actual no es ninguna excepción”.

La fama de Miller se ha visto exponencialmente multiplicada tras su colaboración con las dos películas Sin City y 300, surgidas de su imaginación y que supusieron una novedosa mezcla de dibujos e imágenes, aún por seguir explorando.

7e26ca27642b96c2a51b19d7eeeff93aada3c1b3w
Frank Miller, principal estrella invitada en el décimo Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir. / ALBERTO VALDÉs-EFE

El dibujante más influyente

Miller fue presentado durante el encuentro como el dibujante más influyente que existe en la actualidad en el panorama del noveno arte y su visita coincide con el veinte aniversario del estreno de la primera película de la saga Sin City.

El creador resalta que hasta aquel momento se había involucrado en las adaptaciones de sus obras a la gran pantalla en diferentes niveles, y en el caso concreto de Daredevil o Dark Knight se sintió satisfecho con el resultado final.

'300'

Pero con respecto a 300 la experiencia resultó aún más enriquecedora por las aportaciones que Zack Snyder hizo sobre la cultura de los espartanos, lo que dio un enfoque nuevo a su trabajo original.

“Todavía me sorprende es que en líneas generales, con sus luces y sus sombras, cada película haya logrado captar en gran parte lo que quería transmitir. Por ese lado no tengo quejas”, asevera.

ee470fb949968232084db3efd4414d9ee3bc342dw
Frank Miller, autor de obras como '300', 'The Dark Knight' o 'Daredevil'. / ALBERTO VALDÉS-EFE

Codirector

Al codirigir las dos películas de Sin City su grado de implicación fue tan directo que llegó al cien por cien, de manera que bajo su punto de vista se sintió como si “más que dirigir, en realidad dibujara una película”, cuyo resultado final calificó de “verdadero tesoro”.

Igual de satisfecho se siente con The Dark Knight“porque creo que sus responsables tocaron todos los nervios correctos para que la adaptación al cine llegara a un nivel de fidelidad absoluto”.

Sin nostalgia

A la hora de repasar su obra cree que la memoria “es muy traicionera y tendemos a recordar únicamente las cosas buenas y camuflar las malas" y considera que la nostalgia "es lo peor que te puede pasar y el verdadero reto es seguir adelante, no mirar a atrás. La nostalgia es una gran trampa”.

Miller situó el inicio del género negro tras la Segunda Guerra Mundial de la que surgió una generación “traumatizada con un verdadero estrés postraumático”.

Este sería el motivo, según él, de que los principales enemigos de Superman o Batman fueran personajes de la mafia, criminales y pandilleros, de manera que las editoriales se atribuyeron la misión de combatir el crimen a su manera.