¿De visita al Parque Nacional del Teide? Descubre cuáles son los mejores días y horas para visitarlo

Muchas personas se preguntan qué ver en el Teide, un espacio natural que destaca por ser uno de los más visitados en todo el país.

Guardar

Parque Nacional del Teide / FREEPIK
Parque Nacional del Teide / FREEPIK

Cada año, muchos visitantes que vienen a Tenerife lo hacen con la intención de contemplar sus maravillas naturales. Por ello, uno de sus objetivos es conocer qué ver en el Teide. Sin duda, un entorno único que brinda unas vistas espectaculares y una flora muy particular a quienes lo visitan.

En ese sentido, cabe resaltar que el acceso al Parque Nacional del Teide es gratuito hasta un punto, ya que para llegar hasta la cima habría que coger el teleférico. No obstante, la otra opción sería subir a pie, aunque hay que pedir un permiso especial en la web de Parques Nacionales. En este caso, los permisos están limitados y solamente se conceden 200 pases por día.

¿Cuándo es mejor visitar el Teide en teleférico?

Existen momentos peores y mejores horas para ver el Teide. Por lo general, lo más recomendado es subir en el teleférico a la cima desde las 12:00 hasta las 16:00 h. Aunque el calor pueda suponer un hándicap, merece la pena el esfuerzo para obtener las mejores vistas. En cuanto a los días más apropiados para visitar esta maravilla, serían los lunes, los viernes y los sábados. Y la época en la que más visitas recibe, el verano.

También es conveniente saber que, durante la zona central del día, es cuando más baja es la afluencia del público. Por su parte, los precios del teleférico abarcan cuatro modalidades con diferentes tarifas de subida y bajada. Por un lado, los no residentes tienen que pagar entre 19 euros (menores) y 38 euros (adultos). Para los residentes de la isla, la tarifa es de 9,50 euros para los menores y de 15 euros para las personas adultas.

Parque Nacional del Teide./
Parque Nacional del Teide./

En caso de querer solo un trayecto único, el precio es de 10,75 euros para adultos residentes y 5,38 euros para niños residentes. Para los no residentes, el coste asciende hasta los 21,50 para adultos y 10,75 para niños. De manera adicional, se puede aplicar un recargo para solicitar una audioguía o una ruta guiada por el Mirador Pico Viejo.

¿Qué ver en el Teide?

Además de usar el teleférico, una vez arriba se puede ascender a pie al cráter o al pico. Otro aspecto a resaltar es la visita a los Roques de García, un monumento natural con mucha historia detrás. Y para aquellos que tienen mayor tiempo para ver el Teide, realizar alguna ruta de senderismo por el parque es una actividad muy recomendable. Al fin y al cabo, su entorno natural y su belleza hacen que el trayecto sea una experiencia única para los visitantes, además de que podrán encontrarse con las famosas coladas de lava de las que Colón ya fue testigo.

Observación de estrellas Parque Nacional del Teide. / Cabildo de Tenerife
Observación de estrellas Parque Nacional del Teide. / Cabildo de Tenerife

Otra buena opción para quienes quieren saber qué ver en el Teide y disfrutar de lo que ofrece, es subir por la noche para hacer un tour estelar, dada la claridad de sus cielos. Tanto es así que, a principios de 2014, la Fundación Starlight otorgó la certificación Starlight al cielo del Teide en la categoría de Destino Turístico. De este modo, el Parque Nacional del Teide se convirtió en el primer Patrimonio de la Humanidad nombrado como «Destino Starlight».

Finalmente, es muy aconsejable pararse durante unos minutos en algunos de los miradores que tiene el Teide para contemplar unas vistas espectaculares, o bien descubrir las Minas de San José.

Ahora que ya se sabe qué ver en el Teide y cuáles son las mejores horas para visitarlo, solamente queda organizarse para hacerlo. Sin duda, un espacio natural único en el mundo.