Héctor Expósito es un diseñador gráfico que, desde sus 18 años, ha orientado su carrera hacia el mundo de la creatividad visual. Natural de La Palma, donde inició sus estudios en Gráfica Publicitaria, completó su formación en Tenerife, isla en la que reside desde hace aproximadamente cinco años.
En su trayectoria siempre ha estado presente una marcada vocación creativa, que ha encontrado en el diseño gráfico su principal vía de expresión. "Siempre me ha llamado la atención esa parte digital, que sea tan fácil poder mostrar lo que hago y llevarlo al público de manera digital, que al fin y al cabo es la parte más al alcance de todos", explica el profesional.
Su conexión con el Carnaval, aunque forjada inicialmente en su isla natal, ha encontrado en Tenerife un estímulo renovado. Fue precisamente la explosión "de color, dinamismo y versatilidad" que caracteriza al Carnaval chicharrero lo que le impulsó a crear su última obra, el cartel del Carnaval 2026, demostrando cómo la fiesta puede convertirse en fuente de inspiración para el proceso creativo.
[Pregunta] Héctor, ¿qué significa para ti ser el autor del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026?
[Respuesta] Bueno, para mí llegar a poder conseguir este logro es la guinda del pastel porque he participado varios años atrás, y siempre me he quedado a las puertas de poder ganar. Poder llegar a ganar es un logro que he intentado conseguir durante estos años. Para un diseñador gráfico, todo este trabajo tanto en redes como en la parte profesional es un logro bastante grande, ya que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife está en boca de todos y, a nivel mediático, es un gran impulso.
Era la quinta vez que te presentabas. ¿En algún momento pensaste en tirar la toalla?
Hubo algún año en el que no he participado, no por falta de motivación, pero sí porque realizar el cartel lleva su tiempo. Es un cartel que, por el potencial y el nivel mediático que tiene, exige bastante trabajo. Llegaba a estar entre los finalistas, pero al no poder llegar a ganar, o quedarme en lugares similares, sí es verdad que hubo algún año que no participé.
Este año era “la definitiva”, y el tema Ritmos Latinos me llamaba mucho la atención porque representa el color, el movimiento… lo que es también el Carnaval de Santa Cruz. Eso me impulsó a volver a participar.
En tu cartel vemos a Celia Cruz… ¿o es producto de nuestra imaginación?
No, es Celia Cruz. Desde que comentaron el tema de ritmos latinos me vino a la cabeza directamente ella, porque es una artista muy presente en el carnaval chicharrero. Fue pensar “ritmos latinos” y “Carnaval de Santa Cruz” y automáticamente pensé en Celia Cruz. No está representada de manera muy realista, pero mediante ligeros detalles quise intuir o dar la idea de que es ella.
Desde tu punto de vista, este formato —finalistas escogidos por jurado profesional y voto popular—, ¿es el más justo para ustedes como participantes?
Desde mi punto de vista sí. Estos años atrás se ha celebrado únicamente mediante votación popular, y es verdad que el carnaval es para el pueblo, porque es el pueblo quien vota. Pero la parte profesional permite reconocer la calidad gráfica y técnica detrás de cada obra. Aportar un porcentaje del jurado profesional para valorar tanto la parte técnica como el resultado final es lo ideal.
¿Ya era hora de tener un premio “interesante”, que ponga en valor el trabajo del diseñador gráfico?
Sí. La verdad que 12.000 euros es un premio bastante generoso. Y es que no es solo el cartel, sino todas las adaptaciones: mupis, redes sociales, merchandising… Todo ese desglose está bastante bien pagado, la verdad.
¿Qué críticas o elogios has recibido de tu cartel que te haya llamado la atención?
Si te digo la verdad, de momento solo he visto elogios. Es verdad que he encontrado algún comentario negativo en redes sociales, pero lo que he recibido en general han sido comentarios positivos, y eso me ayuda bastante a crecer como diseñador y a afrontar proyectos futuros.
¿Y recuerdas alguno que se te haya quedado en la memoria?
Los comentarios que más se me han quedado son los de mis seres queridos, las personas más cercanas. Siempre han estado ahí en mi proceso de creación, y ver sus comentarios una vez terminado el trabajo me gratifica bastante.
¿Te volverás a presentar para ser autor del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?¿O tienes en mente presentarte a carteles del resto de las islas?
Lo he pensado, pero de momento creo que voy a dejarlo aparcado. Haber logrado este cartel —que para mí es el más importante de Canarias— me permite descansar un poco en el aspecto de concursos. Quizás más adelante participe de nuevo, pero por el momento no lo tengo pensado.