Javier Caraballero, concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, desgrana en esta entrevista las novedades del Carnaval 2026: nuevo equipo, cambios en los concursos, artistas internacionales y la polémica del voto en la Gala de la Reina.
[Pregunta] ¿Cómo afrontas el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026?
[Respuesta] Con muchas ganas, con mucha ilusión y con un equipo bastante renovado que, creo, conoce y entiende muy bien el Carnaval. Estamos con muchas ganas de probar cosas nuevas también.
Hablas de equipo renovado, con la dirección de Daniel Pages, Paula Álvarez y Yeray Piñero. ¿Qué crees que aportarán al Carnaval de Santa Cruz?
Van a aportar, por un lado, frescura, porque son personas muy jóvenes, probablemente las más jóvenes que se hayan enfrentado a lo largo de la historia a los diferentes concursos y galas. Por otro lado, le van a aportar mucho cariño, porque son personas que conocen muy bien el Carnaval, todos sus entresijos y a sus protagonistas: la gente de las murgas, comparsas y agrupaciones. En tercer lugar, creo que van a aportar una visión probablemente mucho más moderna y cercana a lo que gusta en nuestro Carnaval. Hace nada hablábamos con ellos y decían que la premisa de "esto siempre se ha hecho así" la van a borrar.
¿Crees que es posible cambiar tradiciones muy consolidadas?
En principio, sí, aunque tienen un arduo trabajo. A lo largo de los años, algunas cosas se han hecho de una determinada manera y todo el mundo está acostumbrado. Creo que llega un momento en el que ciertas cosas tienen su ciclo y es momento de hacerlas de forma nueva. Es un trabajo difícil, porque todo lo que está "impuesto" por la repetición a lo largo de los años a veces es muy difícil de cambiar. Ahí está uno de los principales retos del nuevo equipo artístico.
El Carnaval 2026 está dedicado al ritmo latino. ¿Era tu tema alegórico preferido?
Te diré que no era mi tema favorito, pero creo que es un tema que nos representa muy bien a todos los carnavaleros y carnavaleras. Nadie entendería el Carnaval de nuestra isla y nuestra ciudad sin esos ritmos latinos que nos acompañan, a veces sin ni siquiera darnos cuenta, desde que comienza la fiesta hasta que acaba.
Tenemos ya el diseño del escenario de Sergio Macías, que se ubicará en el interior del Recinto Ferial. ¿Qué te parece su obra?
Yo creo que es una auténtica maravilla; sinceramente, es uno de los escenarios más bonitos que vamos a ver en los últimos años. He tenido la posibilidad de ver algunas piezas reproducidas a tamaño gigante y va a ser un escenario que impacte mucho. Nos representa muchísimo, tiene la esencia perfecta de nuestro Carnaval. Trabajar con Sergio ha sido una maravilla. Es un profesional como la copa de un pino que viene de otro Carnaval, el de la isla de enfrente [Gran Canaria], y se ha adaptado muy bien, entendiendo perfectamente nuestra esencia.
El cartel del Carnaval, con Celia Cruz como imagen central, es obra de Héctor Expósito. ¿Te gusta? Y, sobre el proceso de elección que combinó un jurado profesional y voto popular, ¿crees que es la fórmula más justa?
Me gusta mucho el cartel, no solo porque sea una preciosidad, sino porque además lo ha elegido la propia gente carnavalera, la que hace y entiende la fiesta. El concurso público, tal como lo hemos hecho este año, resuelve combinar la parte estética profesional —la adaptación a una imagen gráfica que va más allá de un simple cartel— con el gusto popular. Además, hemos venido a poner en valor la profesionalización de los artistas que se dedican a esto, pagando lo que corresponde por un trabajo artístico de este tipo. Hemos hecho un esfuerzo importante subiendo el premio de 2.500 a 12.000 euros, y reconociendo con 1.000 euros a cada uno de los cinco finalistas. Ha sido una forma de poner en valor la profesión.
¿Se repetirá esta fórmula de cara al Carnaval 2027?
El año pasado dije que mi intención era alternar: un año elegir a un artista de prestigio y otro hacer una elección popular. Pero teniendo en cuenta el éxito de este año —la participación más alta de la historia, con 62 carteles, y casi 20.000 votos—, todo indica que volveremos a repetir la experiencia del voto popular con esta misma dinámica el año que viene.
Cambiando de tema, ha habido polémica por la eliminación del voto telefónico del público en la Gala de Elección de la Reina. Daniel Páez comentó que buscarían una fórmula para que el voto popular estuviera reflejado. ¿Qué nos puedes decir?
Creo que, al margen de lo que piense mucha gente, ha sido una decisión madurada con tranquilidad y, además, pedida por los propios diseñadores. Se ha tratado de escuchar a la gente que hace el Carnaval. Son precisamente los diseñadores los que llevaban años pidiendo la supresión de este voto. No es porque crean que la gente no tenga criterio, sino porque entienden que un jurado profesional, que puede ir detrás del escenario, ver el traje de cerca, tocarlo y palparlo, es quien debe valorar todo el trabajo artesanal que hay detrás. Detrás de un traje de Reina hay muchos meses de trabajo, esfuerzo y horas dedicadas a hacer verdaderas obras de arte. Ellos pedían que lo valorara un jurado profesional y nosotros hemos aceptado su demanda.
¿Se está trabajando en una nueva opción para que el público participe de algún modo?
Por supuesto, la daremos a conocer dentro de poco. Creo que incluso va a gustar más que la que teníamos hasta ahora. En definitiva, lo que hemos hecho es escuchar.
Otro colectivo que no ha estado muy contento es el de las agrupaciones musicales, que ven cómo su concurso pasa del sábado al domingo. De cara a próximos años, ¿qué opciones se valoran para potenciar este certamen?
Parto de la base de que los días no son de nadie; se reparten en función de múltiples casuísticas. Este año tenemos la suerte de que el lunes siguiente es festivo en Tenerife (Día de la Virgen de Candelaria), por lo tanto, un domingo se convierte en prácticamente un sábado. Se ha hecho un trabajo importante con el colectivo, reflexionando conjuntamente para buscar mejoras. Lo que a todos nos interesa es que haya mucho público apoyando a unas agrupaciones que hacen un trabajo maravilloso. La clave está en sentarnos todos a encontrar soluciones para que venga más gente al Recinto Ferial. El problema probablemente no sea el día; puede haber otras circunstancias o condiciones que debemos revisar junto a ellos. Hemos quedado en analizar el planteamiento de cara a 2027 para intentar buscar la mejor fecha y todas las acciones posibles para que vuelva a brillar como lo hizo en su época.
En contrapartida, los murgueros están contentos con el nuevo formato de cuatro fases y una final en sábado. ¿Te han llegado felicitaciones?
Sí. Esta idea surgió prácticamente el año pasado, sentados en la grada del propio concurso, y nos lo comentaban los propios murgueros y el público. No tiene tanto que ver con los murgueros como con ese público —casi 7.000 personas por día— que salía del Recinto Ferial a las dos y media o tres de la madrugada en días laborables. Es pensar en el público, en no hacerles pasar por ese esfuerzo. Es algo de lo que se llevaba hablando mucho tiempo y que nadie había querido dar el paso. Quiero dejar claro que esto no es una lucha de quitar a unos para dárselo a otros; el calendario es el que es. Es una cuestión de buscar equilibrios, consenso y también de probar cosas nuevas. El Carnaval siempre ha evolucionado porque se prueban cosas; algunas funcionan y otras no, pero para saberlo hay que probarlas.
El concurso de la Canción de la Risa, al estar el Teatro Guimerá en obras, ¿dónde se realizará?
Todavía no tiene ubicación exacta. Llevamos meses buscando espacios y planteando alternativas: la Plaza de la Candelaria, el propio Recinto Ferial, el Espacio Cultural Caja Canarias, el Círculo de Amistad… Ninguno nos ilusionaba a todos, ni a participantes ni a organización. Ahora mismo estamos debatiéndonos entre dos espacios que sí cumplen los requerimientos técnicos y artísticos. Estamos a punto de reunirnos con ellos la próxima semana para ponerlo sobre la mesa y espero que tengamos una decisión pronto.
Otro tema es la fluctuación del público en algunos concursos, como el de rondallas, donde a veces se vende el 100% pero el aforo no se mantiene lleno. ¿Se ha buscado alguna fórmula para mejorar esto?
En el caso del concurso de rondallas, voy a matizar: el año pasado y el anterior no se vendieron todas las entradas. Ha habido un pequeño problema en la gestión, sobre todo con las entradas que se reservan para cada grupo y que ellos venden entre sus aficionados. En los últimos años, no todas esas entradas se venden y se devuelven a última hora, cuando ya es difícil recolocarlas. Hemos hablado con ellos para intentar buscar una fórmula y que las rondallas sigan teniendo un auditorio lleno, como era costumbre. En otros concursos, como el de Murgas Adultas o Comparsas, aunque se venda todo, el aforo no se ve siempre lleno porque la gente sale, pasea, come algo… Es parte de la fiesta.
En el concurso de comparsas, este año entra una nueva, Bella Mariana, tras la baja de Abenaura. ¿Crees que se podría abrir el abanico a una o dos comparsas más? ¿Las comparsas actuales están por la labor?
Efectivamente, las comparsas no están por la labor. En estos tres años que llevo como concejal, les he propuesto la ampliación del número de participantes. Siempre ha habido una negativa a priori, aduciendo que no es necesario alargar más el concurso y por miedo a volver a aquellas galas que acababan a las 4 o 5 de la mañana. Para mí, cuanto más, mejor, siempre que sea con calidad. Si hay un grupo muy bueno que puede aportar valor, espectacularidad y competencia al Carnaval, ¿por qué no dejarle participar? Dicho esto, en aras del consenso, este año ha entrado una comparsa nueva, Bella Mariana, y eso siempre es bueno para el Carnaval.
Por último, ¿tendremos artistas internacionales en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026?
Tendremos artistas internacionales, como no podía ser de otra manera. Aunque siempre digo que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife podría vivir perfectamente sin ellos, porque su banda sonora la hacen las orquestas canarias y sale del corazón, creo que es importante tener algún artista internacional de referencia. Nos pone en el mapa y es publicidad y promoción para el propio Carnaval. Llevamos muchos meses trabajando para cerrar los artistas; algunos los tenemos absolutamente cerrados y en otros seguimos trabajando. La gente va a poder disfrutar de artistas internacionales en el Carnaval, por supuesto.