“Keroxen es algo para usar y disfrutar, no solo para ver y escuchar”

Se aproxima el tiempo para la XI edición del Festival Keroxen, otra oportunidad para disfrutar de una oferta cultural única.

Featured Image 28295
Featured Image 28295
Erick Canino

Se aproxima el tiempo para la XI edición del Festival Keroxen. Tal y como se recoge en sus redes sociales, “los días 26 de octubre y 02, 15, 16 y 30 de noviembre, el Espacio Cultural el Tanque se convertirá otro año más en el vibrante planeta keroxénico”. Otra oportunidad para disfrutar de una oferta cultural única. Nestor Tórrens y Mdladen Kurajica nos dan algunas pistas de la próxima edición en la siguiente entrevista.


- ¿Qué cree usted que aporta a la escena local un Festival como el Keroxen?
- Oportunidades de mostrar trabajos experimentales que se hacen en las islas y por otro lado posibilidad de ver y disfrutar de grupos o performances internacionales no comerciales y no incluidas en otros festivales. Aparte de que intentamos aunar todas las artes y dar cabida a artistas visuales junto a músicos y coreógrafos. Intentamos crear un ambiente artístico que se puede vivir. Al Tanque no se va solo a mirar como en un museo o a sentarte en una butaca a oír una banda, intentamos que sea una experiencia integral aunando todas las artes en un espacio singular como es el Tanque. Es algo para usar y disfrutar, no solo para ver y escuchar sentado pasivamente en una butaca.

"No somos un festival de masas y contamos con poco apoyo privado y algunas instituciones nos apoyan muy poco. Pero parece que corren nuevos aires para Canarias que seguramente nos favorecerán"

- ¿Se podría concebir el Festival en un espacio que no sea el Tanque?
- Se podría concebir Keroxen en cualquier espacio singular intervenido apropiadamente en el sentido apuntado anteriormente.

- ¿Qué nos pueden adelantar de la próxima edición?
- Entre las cosas quizás más destacadas está la presentación del nuevo disco de la americana Moor Mother, el estreno y la vuelta de Pony Bravo a Canarias con su nuevo álbum que fue co-editado por el sello de Keroxen este año, el concierto de los británicos y uno de los pioneros del shoegaze The Telescopes en su gira del 30 aniversario de la publicación de su célebre álbum debut, Taste, Robert Lippok del sello alemán Raster Noton y fundador de To Rococo Rot, los colombianos Los Pirañas detrás de los que llevamos mucho tiempo ya o la noche co-programada entre Keroxen y festival Tremor…

- ¿Cuáles son las principales dificultades que entraña la gestión de un Festival como éste?
- Las dificultades financieras son las más complicadas. No somos un festival de masas y contamos con poco apoyo privado y algunas instituciones nos apoyan muy poco. Pero parece que corren nuevos aires para Canarias que seguramente nos favorecerán. El Tanque es un espacio muy grande y adecuarlo acústicamente nos cuesta mucho tiempo y esfuerzo.  Por otro lado nuestra programación y el mismo espacio es un atractivo para multitud de artistas que quieren colaborar y también para los programas más atrevidos de Radio3(RNE) que en los últimos años nos han prestado mucha atención. Tenemos muchos programas de esta radio nacional dedicados íntegramente a Keroxen.

- De toda la experiencia acumulada hasta la fecha, ¿hay algo que cambiarían?
- La experiencia es eso. Te sirve para ir aprendiendo. El mayor problema que nos hemos encontrado estos últimos años es la normativa sobre ruido del Ayuntamiento de Santa Cruz que nos ha limitado mucho el horario siendo, sin embargo,  un lugar cerrado y que apenas se oye en el exterior lo que sucede en el interior del Tanque.

- ¿Cuál ha sido la experiencia internacional del Keroxen?
- Aparte de traer cada año a decenas de bandas y artistas visuales internacionales, últimamente hemos sido invitados a varios festivales nacionales e internacionales como Festival Eufonic en Tarragona muy recientemente,  Monkey Week de Sevilla donde participamos con una fiesta del sello el año pasado, el festival Tremor en las Azores con el que estamos empezando a colaborar e intercambiar artistas del sello o varios showcases fuera de Canarias como los de Berlín o Amsterdam el pasado verano.


- ¿Cómo valora el estado actual de la cultura en las Islas?
- Hay ahora mismo muchos colectivos que están haciendo trabajos muy interesantes a todos los niveles, pero el apoyo institucional a todos estos colectivos es muy pobre. Hay unas cifras comparativas muy elocuentes: Las instituciones del País Vasco invierten (proporcionalmente) en Cultura diez veces más que las instituciones canarias.

- ¿Cuál es la actualidad del sello Keroxen?
- A parte de los discos publicados este año de Pony Bravo y Samuel Aguilar estamos trabajando en varias compilaciones que van a salir en vinilo,  edición de un par de residencias y alguna que otra sorpresa que iremos desvelando poco a poco. ¡El año que viene pinta muy bien!