Grupo Mambisa / ARCHIVO
Grupo Mambisa / ARCHIVO

Mambisa, folclore canario y sones cubanos para expresar su compromiso social

Durante su paso por distintos municipios riojanos, Mambisa ha dado a conocer las canciones que componen su primer disco homónimo, grabado en 2022, en un espectáculo que, ha dicho, también incluye “temas nuevos para el segundo disco”

Sergio Jiménez Foronda - EFE

El grupo Mambisa mezcla en su “música de raíz” influencias de sonidos procedentes de Cuba con la musicalidad del folclore de las Islas Canarias en unas canciones con “letras de temática social y bastante comprometidas” que hablan del medio ambiente y la violencia machista.

Así lo ha afirmado a EFE la percusionista y directora de esta formación, Sissi del Castillo, con motivo del encuentro musical que ofrece este domingo Mambisa en la Casa del Burro de Peroblasco, que es la asociación con la que han celebrado conciertos desde el pasado día 20 en Enciso, Préjano y Ábalos.

Orígenes y nombre del grupo

Del Castillo (Santa Cruz de Tenerife, 1975) ha indicado que este proyecto nació en 2020 como “una mezcla de todas las músicas de raíz” que ella ha estudiado, como “la música afrocubana y el folclore de las Islas Canarias”, y que también fusionan con “el flamenco”, ya que en la formación hay una bailarina de este género.

Ha detallado que Mambisa significa “mujer y tambor en uno”, y es un grupo formado por Tairé Monzón, Beatriz Barroso, Yanira Hernández, Marisela Acosta, Rubi Alemán, Luisa Machado, Yuliet Abreu y la bailaora Estela del Moral.

“Nuestra propuesta, realmente, tiene muchísima fuerza, y nuestro bastión es lo que transmitimos en los directos, la emoción que ponemos cuando subimos al escenario tres generaciones de mujeres”, ha explicado.

Fuerza y emoción en directo

Mambisa, ha proseguido, hace “un tipo de música que emociona porque la puesta en directo es fuerza, raíz y emoción” y todas las implicadas le ponen “muchísima pasión” y “lo dan todo”.

Esta iniciativa es “el primer proyecto musical impulsado en las Islas Canarias, basado de manera fundamental en la percusión y que sube al escenario a tres generaciones de artistas femeninas”, ha recalcado.

Ha precisado que otro de los puntos distintivos de este proyecto es que cuenta con “el virtuosismo” de Irene Fariña al teclado y “la fuerza” de la silbadora gomera Teresa Padilla, quien aprendió esta técnica de la mano del maestro silbador Lino Rodríguez.

Silbo gomero como sello

“En La Gomera, como tiene una orografía bastante complicada con muchos barrancos, en la antigüedad se comunicaban mediante el silbo”, ha apuntado Del Castillo, quien ha añadido que “muchas veces entiendes a Padilla cuando la escuchas silbar”.

“Desde que esta formación musical nació en 2020 las personas que estamos en el grupo hemos ido creciendo porque somos muy creativas y muy válidas”, ha añadido.

Aunque en un principio no tenían una idea concreta que las definiera más allá de ser una banda en la que “se viera reflejado el papel de la mujer instrumentista”, ha subrayado.

Nuevo disco en camino

Durante su paso por distintos municipios riojanos, Mambisa ha dado a conocer las canciones que componen su primer disco homónimo, grabado en 2022, en un espectáculo que, ha dicho, también incluye “temas nuevos para el segundo disco”, que aún no han terminado ni tiene fecha de lanzamiento.