Marky Ramone, batería de Los Ramones, incluye Tenerife y Gran Canaria en su gira por España

Los conciertos, que tendrán lugar en el Aguere Cultural y Fábrica La Isleta, se celebrarán los días 9 y 10 de mayo de 2024

Guardar

Marky Ramone, que fue batería de Los Ramones, ofrecerá conciertos en Tenerife y Gran Canaria. / MARKYRAMONE.COM
Marky Ramone, que fue batería de Los Ramones, ofrecerá conciertos en Tenerife y Gran Canaria. / MARKYRAMONE.COM

Ninguno de los miembros fundadores de Los Ramones —Joey, Johnny, Tommy o Dee Dee— sigue vivo, pero su leyenda se mantiene en pie. Punkies, nostálgicos y señores mayores aún escuchan su música y entre la juventud el nombre de la banda neoyorquina —con sus logos— se pone de moda, de vez en cuando, para sellar camisetas y sudaderas de alguna marca de Inditex. Suficiente, uno y otro, para que Marky Ramone —batería que sustituyó a Tommy en 1978, tras la publicación de los tres primeros discos del grupo— aún despierte curiosidad cuando sale de gira, ritual ese de tocar en conciertos que le traerá a Canarias en mayo de 2024: el día 9 estará en Tenerife (Aguere Cultural) y el 10 pasará por Gran Canaria (Fábrica La Isleta).

Las citas en el Archipiélago serán las dos últimas de 26 recitales que el batería ofrecerá en España junto a su banda, Marky Ramone's Blitzkrieg, formación con la que repasa buena parte del repertorio de Los Ramones. Las primeras 50 entradas para ambos conciertos ya están a la venta a precios reducidos.

Phil Spector

Aunque no formó parte del proceso fundacional del grupo, el peso de Marky Ramone dentro del conjunto es indiscutible: participó en ocho discos de estudio —entre los que destaca End of the Century, trabajo que contó con Phli Spector en la producción y que acabó por reventar las relaciones entre los miembros del conjunto—.

Marky Ramone, Joey Ramone, Dee Dee Ramone y Johnny Ramone
Marky Ramone, Joey Ramone, Dee Dee Ramone y Johnny Ramone. / MARKYRAMONE.COM

De ese LP, del desempeño de Spector en la producción y de sus problemas con el alcohol —adicción que le mantuvo apartado de Los Ramones entre 1983 y 1987—, Marky Ramone llegó a afirmar en un documental dirigido por Jim Fields y Michael Gramaglia y que llevaba mismo nombre del disco, que “Phil fue mi compañero de copas. Creo que hizo un buen trabajo, teniendo en cuenta que lo hizo borracho”.

Los Ramones en Gran Canaria

En las dos etapas que Marky Ramone fue miembro de la banda, entre 1978 y 1983 y desde 1987 hasta la separación del grupo en 1996, intervino como bateria en los discos Road to Ruin, End of the Century, Pleasant Dreams, Subterranean Jungle, Brain Drain, Mondo Bizarro, Acid Eaters y ¡Adiós Amigos¡. También se le puede escuchar en los directos Loco Live, Greatest Hits Live y We're Outta Here.

Para Marky Ramone esta no será su primera visita a Canarias. El 5 de marzo de 1993, en un concierto organizado por el promotor Juan Salan, Los Ramones desfilaron —con él a la batería— por las cocheras de guaguas de Los Tarahales. Unas 2.500 personas, tras pagar 1.800 pesetas —unos 10 euros— por entrada y sin poder consumir alcohol —por la entrada en vigor de la Ley Corcuera que prohibía su venta en espectáculos—, saltaron al ritmo que marcaba un grito lleno de rebeldía: "Hey! Ho! Let's Go!".

Archivado en: