Imagen de archivo de la momia guanche. / EFE - EMILIO NARANJO
Imagen de archivo de la momia guanche. / EFE - EMILIO NARANJO

La momia guanche volverá al museo de Madrid mientras crecen las demandas de retorno y no exposición

Desde la Fundación Canaria Tamaimos creen que estamos en un buen momento para traer la momia de vuelta a Tenerife pero que no sea expuesta

Después de meses almacenada, la momia guanche y otros restos humanos volverán a ser expuestos en los museos nacionales siguiendo unos “criterios de dignidad y respeto”, según confirmó este pasado lunes el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. No obstante, el ministro aseguró no tener nada que anunciar por ahora respecto a las reiteradas peticiones de la vuelta de la momia a Canarias.

Durante un desayuno organizado por Europa Press, Urtasun explicó que uno de los problemas de los museos nacionales era el incumplimiento de las indicaciones del Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) sobre el tratamiento de restos humanos. Según las guías internacionales, estos restos pueden exhibirse, pero siempre respetando criterios de dignidad, algo que los museos no estaban cumpliendo hasta ahora.

Postura

Pero desde la Fundación Canaria Tamaimos (FCT), dedicada a la cultura e identidad canaria, llevan tiempo pidiendo la vuelta de la momia a las Islas y que no se exponga al público, petición que aseguran es cada vez es más latente por parte de arqueólogos o expertos. José Miguel Martín ,su presidente, explica a Atlántico Hoy que no cambian su postura, que es "absolutamente en contra" de la exhibición de restos "sea cual sea" su origen.

“Por un mucho contexto que se le ponga, no se puede ocultar que no deja de ser una especie de celebración de la derrota de un pueblo”, expresó. A su juicio, la decisión del Ministerio resulta contradictoria, pues “parece que dan un paso adelante y dos pasos atrás”. Considera que las instituciones canarias tienen ante sí una oportunidad para "situarse a la vanguardia en la revisión y actualización de sus recursos culturales", como ya se hace en otros lugares del mundo. En ese sentido, cree necesario reflexionar no solo sobre la momia de Madrid, sino también "sobre los restos humanos de antepasados que se encuentran en el Museo Canario, el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA)  y otras instituciones". 

La momia guanche de Tenerife fue sometida a un TAC en 2019 para determinar su estado de conservación. / MAN
La momia guanche de Tenerife fue sometida a un TAC en 2019 para determinar su estado de conservación. / MAN

Repatriación

Respecto a la posibilidad de una repatriación próxima, Martín considera que aún es una incógnita, ya que “con Madrid nunca se sabe”. Explicó que han pasado "muchos gobiernos" y que, cuando desde el Ministerio se habla de revisar los discursos o descolonizar los museos, "suele pensarse en América Latina, pero no en Canarias". De esta manera la asociación considera fundamental la repatriación, pero sin exhibición. "El Gobierno de Canarias y, especialmente, el Cabildo de Tenerife están ejerciendo presión, pero creo que esta resultará insuficiente si se limita únicamente a la devolución", opina. 

Un debate que está más vivo que nunca desde hace meses. El pasado mes de febrero el director del MUNA, Rodríguez-Maffiotte, afirmaba a este medio que "no discutía" las razones éticas de la retirada de la momia guanche en Madrid, aunque insistía en que la Carta de compromiso para el tratamiento ético de restos humanos en los museos estatales recogía que los restos sí se podrían exponer en casos excepcionales y que cumplan los requisitos. También aseguraba respetar la opinión de los colectivos como la Fundación Tamaimos, y dijo que sus apreciaciones merecían consideración. No obstante apuntó que sería "bastante malo para la sociedad canaria trasladar la momia y meterla en un almacén" porque "perderíamos a una persona clave para aclarar cómo era la cultura aborigen, el proceso de momificación y las creencias religiosas". 

Sin respuesta clara del Ministerio

El ministro de Cultura indicó que los directores de los museos han revisado los casos donde no se cumplían las recomendaciones internacionales y que los restos humanos volverán a exhibirse en mejores condiciones.

Sobre la posibilidad de que la momia guanche vuelva a Canarias, Urtasun reconoció conocer desde hace mucho tiempo la petición del gobierno canario, pero insistió en que no tiene ningún anuncio al respecto, a pesar de que podría existir un compromiso futuro con su devolución.