Tatiana Rodríguez. /Cedida
Tatiana Rodríguez. /Cedida

Tatiana Rodríguez: "La idea de participar en el norte surge para tener más actuaciones"

Tatiana Rodríguez desde los 14 años ha estado ligada a la murga adulta Tras con Tras, he sido componente de una sola murga. Profesionalmente es auxiliar de enfermería

Grupo EnMascarada Carnaval

Tatiana Rodríguez ha estado ligada desde los 14 años a la murga adulta con Tras con Tras. "He sido componente de una sola murga", dice la integrante, que es auxiliar de enfermería de profesión. 

[Pregunta] ¿Cómo van los preparativos del Carnaval 2026 para Tras con Tras?

[Respuesta] Pues en un año especial, el 31 aniversario. Sí, 31 carnavales, que no son pocos. Los preparativos van bien, dentro de lo que se puede decir bien con el poco tiempo que tenemos. Un poco a tope, pero vamos bien de tiempo con los temas y demás.

Es una murga que siempre apuesta por la continuidad. Vemos que los cambios en Tras con Tras son muy pocos, por lo general.

Sí, seguimos manteniendo lo de casa, como quien dice. Y por supuesto, con la Atlética como bandera.

Porque a Tras con Tras, eso de hacer reír, le cuesta mucho, ¿no?

Sí, a nosotros el humor nos cuesta un poquito más. Humor, humor, de cachondeo, a lo mejor un poquito en uno de los dos… para hacer unas pinceladitas y llevar algo de humor al concurso. Y nada, eso a lo mejor sería un poco la única cosa que cambia este año, que llevo un tema mío.

Entonces, ¿este año te animaste a escribir?

Sí.

¿Y cómo te salió esa vena? ¿Siempre has tenido las ganas de escribir algo para la murga?

Sí, o sea, he hecho algunas cosillas ayudando, y no todo el tema mío, pero he hecho algunas cosillas, ideas de colaboración y demás. Pero así que si fuera mío solo, pues este sería el primero.

Esta semana hemos conocido que la murga Tras con Tras va a participar en el Concurso de Murgas del Norte de 2026, en La Orotava. ¿Cómo surge la posibilidad de irse este año hasta el Norte?

Pues nosotros ya teníamos el pensamiento de participar en el Norte desde el año pasado, desde que se abrió la posibilidad. Lo teníamos en mente. ¿Qué pasa? Que el año pasado, con el 30 aniversario, se nos fueron las fechas y no nos inscribimos. Se nos fue completamente el plazo para poner la inscripción. Y nada, y este año casi que nos pasa lo mismo, porque al final, como no estás metida, a lo mejor, tanto pendiente de las fechas… nos pasó lo mismo, que fue como ya el último día que dije: "Oye, ¿cuándo era la inscripción?". Y miramos ya el último día y dijimos: "Ay, mi madre". Y nada, lo hicimos un poco corriendo a ver si entrábamos. Pero al final sí. Y nada, ahí estamos.

Será la primera murga de Santa Cruz que concursa en el Norte. ¿Ustedes creen que serán las últimas o, al contrario, serán las pioneras en dar el salto?

¡Ojalá no seamos las últimas! Y que siga habiendo más murgas que quieran participar y sumar en el concurso del Norte.

Este año llevan cuatro temas para Santa Cruz, pero ¿esos cuatro temas se adaptarán al Norte para la hora de participar o van con los temas cerrados?

Sí, yo creo que los temas están cerrados, se puede cambiar alguna cosa. Y según como vayamos con el tiempo, intentaremos adaptarnos más o menos.

También te voy a preguntar si será el único año de Tras con Tras en el Norte o la idea es dar continuidad y concursar en los dos certámenes.

Hombre, vamos a ver qué tal la experiencia también. Vamos un poco de nuevas, ¿sabes? Yo creo que la experiencia va a ser positiva, pero ya te digo, vamos a ir viendo cómo se suceden las cosas.

Siempre se lo preguntamos a la murga del Norte cuando venía a Santa Cruz, en modo de…, un poco de humor: ¿Tras con Tras va a renunciar a Santa Cruz?

¡No, no, no, no! No, no hay idea. Seguiremos manteniendo. Si la idea realmente de concursar en el Norte es porque queremos tener más actuaciones. Porque la idea nace de eso, de que ya casi no tenemos actuaciones y al final nos pegamos ensayando seis meses y nos salen tres actuaciones. Y al final, participar en el Norte es una manera de tener otra actuación más. Nace de la idea de salir y de ir al concurso en el Norte, de tener más actuaciones.

Para terminar, ¿Qué objetivos tiene Tras con Tras para 2026?

Pues el objetivo de la murga es salir y hacer un buen concurso. Llegar bien de tiempo y mantener lo que ha sido Tras Con Tras.