Tres meses de creadores canarios en el Espacio La Granja

El espacio ha dado a conocer su programación para los primeros tres meses del año, que estará centrada en autores canarios con la adaptación de Panza de Burro como gran reclamo

Guardar

Espacio la Granja. / ATLÁNTICO HOY
Espacio la Granja. / ATLÁNTICO HOY

El Espacio La Granja ha dado a conocer este martes su programación para los primeros tres meses del año, en la que la apuesta por las obras y compañías canarias van por delante. Durante el primer semestre se han programado obras como Desprendimiento. Del Suelo no pasas de Aranza Coello; Ultraperiferia, de La Sastrería Teatro; PoOm, de Bibiana Monje o la adaptación de Panza de Burro, de Delirium Teatro, entre otras, en su aval por la creación canaria. 

Para los primeros tres meses hay programada una veintena de funciones, con nuevos talleres centrados en los mayores de 60 años, proyecciones de la filmoteca, circo y la segunda edición del Ciclo de Teatro Contemporáneo Canario. Una actividad que se centra en apoyar la autoría canaria, en profundizar en los diálogos con el público y en poner en valor el circo, según ha apuntado la coordinadora de la Unidad de Artes Escénicas del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Lorena Matute en la presentación de la programación.

Primeras citas

La programación comienza ya esta semana, el 26 de enero, con Desprovisto, uno de los espectáculos programados con el circo como protagonista y que goza de un "alto nivel técnico acrobático" para todos los públicos. El sábado será el momento para el concierto DelBueno Press Start Live que trae música electrónica y representaciones visuales con un toque noventero. Continúa la programación del fin de semana con la llegada de Océano por parte del Festival de Música de Canarias. Se trata de un espectáculo multidisciplinar con narración y pintura en directo. 

La primera cita con la creación canaria será el 2 de febrero de la mano de Aranza Coello y el estreno de Desprendimiento. Del Suelo no pasas un espectáculo que invita al espectador a caer para levantarse. Al día siguiente, el 3 de febrero, seguirá la programación canaria con Ultraperiferia de La Sastrería Teatro una obra de autoficción de Carlos de León.

Panza de burro

Ya el 23 de febrero será el turno para PoOm, de la artista multidisciplinar canaria Bibiana Monje, quien llevará al teatro una tragicomedia en clave de auto ficción poética centrada en la psicología del trauma y las heridas de la infancia. Un día después la temática cambiará drásticamente y Ángulo Producciones llevará al espacio Más alto que el cielo, nosotros centrada la Guerra Civil española y en la memoria.

Una de las citas más esperadas del semestre es la llegada de la adaptación de Delirium Teatro de la exitosa novela Panza de Burro de la escritora Andrea Abreu (Tenerife, 1995). La obra subirá a los escenarios el 8 de marzo y las entradas se pondrán a la venta "en breve". 

Público infantil

El público infantil también tendrá su programación especial con cuatro espectáculos entre febrero y marzo: el 4 de febrero tendrá lugar la propuesta inmersiva Pinxit, el 25 de febrero será el espectáculo El gran final, una propuesta cirquense centrada en el oficio de ser payaso, el 2 de marzo será el turno de Esperando a Lucky, de LaGodot Escénica y, por último, el 23 de marzo será el turno de Le Fumiste

En la programación este año por segunda vez volverá el ciclo de Teatro Contemporáneo Canario tendrá este año una segunda edición, que dará comienzo 15 de marzo con el último estreno de la compañía Hojarasca, En el escenario del Crimen: una experiencia surrealista.

Filmoteca

Más allá de la programación que se pone sobre los escenarios, el Espacio La Granja también es sede de las proyecciones de la Filmoteca Canaria. Este año tiene programado el ciclo Hasta que el futuro nos alcance con El Dormilón, de Woody Allen, el 8 de febrero; Lemmy contra Alphaville, de Jean-Luc Godard el 22 de febrero; La naranja mecánica, de Stanley Kubrick el 7 de marzo; Fahrenheit 451, de François Truffaut el 14 de marzo; y El hombre que cayó a la Tierra, de Nicolas Roeg el 21 de marzo.

Respecto a El Documental del Mes, que en enero será Alis, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck (día 25) y, en febrero Domingo domingo, de Laura García Andreu (día 29).

Archivado en: